PROCREAR II: Desde hoy martes están abiertas las inscripciones para el programa de viviendas a través del IPRODHA

Hoy se habilitaron las inscripciones para aquellas personas interesadas en participar en la segunda edición del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única II (Procrear II). Esta vez, el programa será gestionado por dependencias gubernamentales de nivel provincial y nacional.

 María Silvia Joulia – Canal 12

 

Maria Silvia Joulia, gerente social del Instituto de Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) precisó cuáles son los requisitos y plazos del programa nacional. En este sentido, explicó que el nuevo Procrear cambió su metodología y que a partir de ahora existirá una cogestión entre Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

Procrear II
Procrear II: En esta nueva etapa, el Iprodha oficiará de intermediario ante la Nación.

El objetivo de esta nueva forma de trabajo es intervenir en la colaboración, la asistencia y el acompañamiento de las familias misioneras en el proceso de inscripción al programa.

 

Joulia explicó que el Procrear se constituye de la misma manera, con una cuota a pagar afectada por el índice Hogar Mensual y una Tasa de Interés Anual.

 

Asimismo, la titular del organismo de la vivienda en Misiones señaló que existen dos tipologías de viviendas a entregar siendo casas de dos o tres dormitorios. Actualmente se disponen 126 viviendas de 94 metros cuadrados de dos dormitorios y 37 viviendas de 125 metros cuadrados de 3 dormitorios. Añadió también que el tipo de vivienda al que se pueda acceder va a depender exclusivamente del segmento económico en la familia sea clasificada según Nación.

 

Joulia explicó que existen cinco segmentos en los cuales puede ser calificado el grupo familiar y será el segmento asignado el que definirá las tasas de interés, las formas de financiación y la tipología de vivienda a la que se pueda acceder. Además, señaló que es el Banco Hipotecario de la Nación el encargado de otorgar el crédito; por ende, todos los pagos se realizan a esta entidad financiera.

Procrear II
Procrear II: para la inscripción los interesados deberán pedir un turno de atención en el Iprodha.

La gerente social del Iprodha recordó que el plazo de pago es de 360 meses, es decir, 30 años y que la financiación del mismo es del 100% en los tres primeros segmentos, del 90% en el cuarto y del 80% en el quinto segmento. Esto significa que aquellos ubicados en los últimos segmentos de la clasificación deberán realizar un adelanto de dinero previo a la obtención de la vivienda ya que la financiación no es completa.

 

En cuanto a requisitos generales para ingresar al Procrear, Joulia explicó que se mantienen respecto de la edición anterior. Entre ellos se encuentran:

  • Residir permanentemente en el país, ser nacionalizado argentino.
  • Contar con un estado civil declarado.
  • Tener una antigüedad de aportes laborales superior a los 12 meses.
  • No poseer antecedentes negativos en el Banco Central de la República Argentina en los últimos 9 meses.
  • No haber percibido beneficios estatales relacionados con la vivienda en los últimos 10 años.
  • No poseer un terreno o propiedad a su nombre.

 

Joulia también remarcó la importancia de tener en cuenta que los fondos del Procrear dependen exclusivamente del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación. De esta manera, el Iprodha sólo funciona como intermediario entre las familias y el Ministerio, para brindar seguimiento y soporte a los inscriptos.

 

 

Joulia remarcó que el trámite de inscripción ya no se realiza a través de la página web de Nación y por ende, el Iprodha funcionará como el único medio de acceso al programa. Aquellos interesados en inscribirse al programa deberán solicitar un turno comunicando con el número de whatsapp del Iprodha 3764138644 o al email [email protected], siendo estas las únicas dos vías habilitadas para acceder al programa.

 

 

Aclaró también que una vez asignado el turno, la entrevista a la familia dura aproximadamente 45 minutos ya que el formulario web a completar es extenso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas