Una reunión en el ministerio de Transportes de la Nación será la clave para definir un nuevo paro de colectivos en Misiones

Empresarios y representantes sindicales misioneros, aguardarán los resultados de una reunión que tendrá lugar en el ministerio de Trabajo de la Nación este martes al mediodía, antes de avanzar en alguna negociación local. De parte del sindicato todavía permanece latente la posibilidad de un paro de colectivos en Misiones. Del encuentro nacional participará la cúpula de la UTA nacional y miembros de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

 

 

El resultado de este encuentro será la clave para definir los pasos a seguir en Misiones, donde está latente la posibilidad de un nuevo paro como el que se realizó la semana pasada en todo el interior del país.

 

 

En tanto desde FATAP, se alertó por la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo en medio del reclamo salarial y cuestionó al gobierno nacional por el reparto de los subsidios, que según denuncian, beneficia a las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

 

“A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema”, remarcó FATAP en un comunicado.

 

 

De acuerdo a la entidad, la situación fue advertida por en innumerables audiencias y presentaciones en distintos niveles gubernamentales de los cuales no tiene respuestas que permitan dotar a la actividad de previsibilidad y sustentabilidad.

 

 

 

“Lamentablemente, los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, han generado acciones manifiestamente insuficientes en algunos casos, han incumplido los acuerdos que los obligaban localmente a sostener el sistema y resolver sus déficits en otros, a pesar de lo cual no han cesado en exigir a las prestadoras que cumplan con los servicios aun cuando ellos sean deficitarios y económicamente inviables”, destacó FATAP.

 

 

 

La entidad cuestionó las diferencias que existen con el transporte en el AMBA. “Mientras el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad, regulada por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos, con la única diferencia de desarrollarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, goza de excelente salud, es sostenida y garantizada su prestación mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional que demuestran su existencia y revelan una clara preferencia respecto de su aplicación”, argumentó FATAP.

 

 

 

Según la entidad, mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

 

 

 

“En otras palabras, el Interior del País percibirá durante el año 2021 $20.000 millones de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá $175.000 millones para el mismo período”, cuestionó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas