comScore

Operativo LIRA: alertan sobre la importante cantidad de criaderos de mosquitos detectados en las casas posadeñas

Operativo LIRA: alertan sobre la importante cantidad de criaderos de mosquitos detectados en las casas posadeñas

En el marco del Programa de control de Vectores que lleva adelante la Municipalidad de Posadas, 5.370 casas fueron visitadas hasta el momento en la 33° edición del Operativo LIRA. En este contexto, Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica se mostró preocupado por la importante cantidad de criaderos de mosquitos detectados, sobre todo en esta etapa del año, donde debería disminuir este número.

Fabricio Tejerina – Canal 12

 

Asimismo, comentó que con algunos retrasos por cuestiones del transporte y del clima, este miércoles finalizarían las visitas a las casas en los barrios de Posadas y estipuló que para el viernes se cargaría la totalidad de los datos recolectados durante este operativo.

 

Finalizando la edición 33° del Operativo LIRA, Tejerina explicó que el objetivo del operativo es la recolección de datos con el objetivo de analizar la situación de la población del mosquito que trasmite la enfermedad del dengue y llevar adelante estrategias de prevención acorde a esta información.

 

De esta manera, a través del operativo LIRA se puede constatar cuáles son los principales criaderos del Aedes aegypti, así como su frecuencia y distribución, y a partir de los datos recaudados aplicar estrategias o políticas destinadas a la disminución del mosquito transmisor del dengue.

 

Además de la importante cantidad de criaderos detectados, otra de las cuestiones preocupantes fue la falta de colaboración de más de 5 mil vecinos.

 

En relación a esto, Tejerina indicó que hubo una participación parcial de los ciudadanos, teniendo en cuenta que la mitad de la población colaboró con el relevamiento, pero la otra mitad rechazó el ingreso de los técnicos a las casas.  Es decir, más de 5 mil personas se rehusaron a colaborar con el Operativo LIRA.

 

 

Por otra parte, el director de Control de Vectores resaltó la importancia de mantener limpios los patios de las viviendas, ya que la mayor parte de los criaderos se detectaron en lugares como floreros, plantas en agua, bebederos de animales, platitos portamacetas, fuentes, piletas, etc.

Operativo LIRA

Operativo LIRA: Destacan la importancia de la colaboración de los vecinos de Posadas.

En otras palabras, los principales criaderos se detectaron en lugares comunes y de uso cotidiano. Con respecto a este tema, Tejerina recomendó a los vecinos de Posadas tomarse al menos 15 minutos en la semana para limpiar y eliminar posibles criaderos en estos lugares y objetos.

 

De esta manera, los ciudadanos pueden contribuir a mantener libres de mosquitos tanto las viviendas como las manzanas en los barrios posadeños.

Operativo LIRA

Operativo LIRA: continúa esta semana en Posadas la tarea de prevención en todos los barrios.

 

Dengue en Misiones: prevención, síntomas y tratamiento

 

Síntomas:

  • Fiebre alta de aparición brusca.
  • Fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos (dolor retroorbitario).
  • Dolores musculares y articulares.
  • Decaimiento general.
  • Erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión.
  • Náuseas y vómitos.

 

Prevención y Tratamiento

Existen medidas simples y sencillas para eliminar los criaderos de Aedes aegypti o impedir que algunos elementos se transformen en tales:

  • Desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales.
  • Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.
  • Limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra.
  • Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
  • Eliminar toda la basura alrededor de las viviendas.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda.
  • Aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo.
  • Mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas, etc.
  • En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que contengan agua.
  • En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.

ZF-A

Canal W



Quizás tambien le interese...