Nazis en Misiones: un investigador respaldó la teoría de que Josef Mengele estuvo en Posadas y en Eldorado

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cientos de nazis emigraron y aterrizaron en sudamérica. Argentina y Paraguay fueron lugares de refugios para estos criminales. Josef Mengele, fue el verdugo de Auschwitz y luego de correr Europa se instaló en el país guaraní pero previamente vivió en la patagonia. 

 

En el sur de Argentina, Mengele se sintió acorralado por la Mossad, un servicio de inteligencia israelí, y decidió fugarse hacia Paraguay donde el expresidente Alfredo Stroessner le brindó protección. Previamente, el jerarca nazi cruzó al pais vecino por el río Parana desde Posadas.

 

De acuerdo a la historia, Josef Mengele fue el verdugo de Auschwitz, el más grande de todos los campos de concentración y exterminio que los alemanes instalaron, varios en Polonia, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

 

Andrés Colmán Gutiérrez,  es un peridosta de Paraguay e historiador que escribió libro “Mengele en Paraguay” la conexión nazi con la dictadura de Stroessner y la red de protección. En diálogo con Misiones Online, el guionista detalló que Josef no vivió en la capital misionero pero sí estuvo en Misiones en reiteradas ocasiones

 

Colmán reconstruyó a través de esos dos años de Mengele en Paraguay escondido, toda la travesía anterior que hizo a partir de 1951, fecha en la cual viajó desde Buenos Aires a Paraguay por primera vez, aún viviendo en Argentina, conoce a Alfredo Stroessner y desde ahí empieza la travesía de ir y venir desde ambos países, recorriendo Misiones, la zona de Itapúa, las colonias alemanas en Paraguay, vendiendo maquinaria agrícola de su familia de alemania. 

 

“Había una empresa en Eldorado que se llamaba Cafetí donde también vendían estas maquinarias para recibir dinero de su familia alemana”, detalló el periodista.

 

Según reveló, mientras realizaba su investigación, pasó por un proceso de descartar información porque por todos los pueblos o las zonas alemanas se encontraba con testimonios que afirmaban que cualquier viejito alemán era Mengele.

 

Afirman que después de fugarse de Alemania ya no hizo intervenciones médicas o experimentos por miedo a que lo encuentren. Si hay testimonios comprobados que ayudó a una mujer en Hohenau y le salvó la vida luego de caer de un caballo”, relató 

 

El no brindaba atención médica y no hizo experimentos en Brasil, son solo leyendas. Vino en un yate desde Posadas a Encarnación”, describió.

Mengele

“En el libro tenemos dos testimonios claves, el ex intendente de Hohenau era capataz del lugar donde se refugió Mengele, donde lo ayudaba con las tareas del campo y su trabajo como veterinario. Lo recuerda como un caballero muy cortés y amable”, sostuvo al respecto de su entrevista que tuvo con Bonibaldo Junghanns, administrador de la granja de Alban Krug, cuando el criminal de guerra nazi se refugió allí.

 

Por otro lado, Andrés Colmán admitió “hay neonazis, gente que admira a Hitler. El nazismo se metió muy fuerte en el partido colorado, Stroessner era hijo de nazi. Eso quedó en la política paraguaya y es algo que también tratamos en el libro. Pero si hay mayor conciencia respecto a esta situación, mayor empatía con la comunidad judía y memoria”, sostuvo.

Seguidamente, el periodista aclaró que en Paraguay hay muchas fotos históricas, hay fotos de escuelas y centros con la bandera nazi. 

 

De este modo, Colmán Gutierrez sostiene que Mengele no haya realizado la intervención medica que habia señalado una fuente a Misiones OnLine, pero sí añade que el jerarca nazi vivió transitoriamente en Posadas como así también en Eldorado.

“Lo importante acá es rescate de la memoria histórica, el trabajo de Mengele tiene su interés a tener tanta gente a favor como en contra, con mucha pasión, es importante mostrar esto porque detrás de esto hay una historia de tráfico de armas, técnicas de represión que se capacitaron a miembros de la dictadura, cómo torturar, como hacer espionaje, cómo extorsionar enemigo políticos, es importante verlo de una postura crítica y sobre todo para que nunca más ocurra estos crímenes, sin tomar partido sólo rescatando la historia”, concluyó diciendo Colmán Gutierrez.

 

Entrevista completa con Andrés Colmán Gutierrez

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas