Posadas: realizarán una jornada de donación de sangre y registro de médula ósea en Itaembé Guazú 

El Banco de Sangre Central de Misiones invita a los vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas y alrededores a sumarse a la Campaña de Donación de Sangre y de Registro de Médula ósea que se llevará a cabo en la jornada de hoy de 14 a 18 horas.

Los interesados en participar de la actividad, por motivos de protocolos de bioseguridad y tratando de evitar la aglomeración de personas, tiene la posibilidad de solicitar turnos al número 3764-217780. 

 

El único requisito para donar es asistir con barbijo, preservar el distanciamiento y presentarse con el DNI. Según mencionaron, el objetivo de la actividad es mantener el stock del Banco de Sangre.

 

La actividad se realizará en la jornada de hoy de 14 a 18 horas, sobre la calle Los Lirios 10635 entre Golondrinas y Cardenales, del barrio Itaembé Guazú de Posadas.

 

La iniciativa se implementó a través de una serie de acciones orientadas a atender la necesidad de sangre y componentes sanguíneos en el contexto de la pandemia por COVID-19.  En todo el proceso se mantienen las condiciones de seguridad tanto de donantes como del personal de salud.

donación de sangre

“Promover campañas de donación de sangre en forma voluntaria y habitual como acto solidario que beneficia a toda la comunidad posadeña es el eje principal de una actividad conjunta que se impulsa desde el Municipio y la Provincia”, expresó Gimena Acosta. 

 

Además, añadió “la importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas”.

 

¿Por qué es importante ser donante de sangre?

 

Muchos hemos escuchado la famosa frase “se solicitan dadores de sangre para…”, o hemos recibido un mail, una cadena por Whatsapp, un pedido desesperado de algún amigo cercano. Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellos mismos o para algún amigo/pariente en algún momento de su vida. Esto muestra que todos podemos estar de ese lado: del que necesita, con urgencia, juntar dadores de sangre.

 

Las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise. Queremos que la sangre espere al paciente, y no el paciente a la sangre.

 

Este es el regalo más valioso que le podemos hacer a alguien. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si se separa la donación por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma-. Un poquito de algo tuyo puede hacer mucho por otros. Por cada vez que donas sangre, salvás – o mejorás – hasta tres vidas.

 

¿Cuánto dura una donación?

Todo el proceso dura de 30’ a 40’. La extracción propiamente dicha dura entre 7’ y 10’. La extracción de sangre no es dolorosa. En el momento de la punción, la molestia es semejante a la de un análisis de sangre. Se recomienda estar tranquilo y lo más relajado posible. Si se siente algún malestar durante la donación o posteriormente, es necesario comunicárselo al personal médico que está para atenderte.

 

¿Cuánto se tarda en recuperarse de una donación?

La recuperación de una donación de sangre es inmediata. El volumen es cuestión de horas, y la incorporación de todos los elementos celulares que se extraen en una donación como mucho, cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de cualquier análisis posterior. La única recomendación es no hacer esfuerzos violentos o realizar actividades peligrosas en las horas posteriores a la donación.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas