Hoy se celebra el Día de la Provincia de Tierra del Fuego: la provincia más joven y más austral del país

Cada 1 de junio se conmemora el Día de la Provincia de Tierra del Fuego en homenaje a la jura de la Constitución Provincial.

 

Hoy 1 de junio se recuerda que hace 30 años, los 19 convencionales constituyentes y el público presente en el Centro Deportivo de Ushuaia juraban la Carta Magna de Tierra del Fuego, luego de meses de arduo y fructífero debate.

 

El acto de juramento de la Constitución provincial se realizó el sábado 1º de junio en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Participó el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, ex presidente del país; autoridades nacionales, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas vivas y público en general.

Tierra del Fuego: La más joven y más austral del país

 

La provincia de Tierra del Fuego fue habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por los grupos originarios selknam u onas, manneken -ambos grupos integrantes del complejo tehuelches-, yámanas y alacalufes, esta tierra que integra la Región Patagónica, vio llegar a los marinos españoles comandados por Fernando de Magallanes en 1520.

Características de los Onas
Comunidad Ona

En 1833 se produjo la ocupación de las Islas Malvinas por los ingleses.

A partir de 1880 la isla fue escenario de algunos de los hechos más espeluznantes y macabros de la historia argentina.

Millares de indígenas fueron masacrados por bandas de matones a sueldo al servicio de las nacientes estancias de propiedad de inmigrantes ingleses y croatas.

Se llegó a pagar hasta cinco libras esterlinas por cada nativo muerto, fuera hombre, mujer o niño. Aunque los padres salesianos denunciaron las matanzas y sus reportes llegaron al Congreso Nacional, nada se hizo por detenerlas ni por castigar a los responsables. La limpieza étnica se prolongó hasta bien entrada la década de 1920.

Tierra del Fuego fue testigo de hechos dolorosos de nuestra historia como país, como la ocupación británica de las Islas Malvinas en 1833, la matanza de los pueblos originarios desde 1880 hasta bien entrada la década de 1920 y el enfrentamiento bélico contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas en 1982.

En cuanto al clima, es frío con grandes variaciones determinadas por la altitud, el grado de penetración en el continente y la latitud.

Hacia el Sur llega a desierto nival en la Meseta del Polo, donde el porcentaje de humedad atmosférica es prácticamente el más bajo del planeta. La zona más cálida se encuentra en el Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego y en las Malvinas.

 Ushuaia
Ushuaia – Tierra del Fuego

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas