Hoy se celebra el Día Internacional de la Leche: ¿Cuáles son los beneficios de consumir leche?

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hoy se celebra el Día Internacional de la Leche.

 

En cada etapa de la vida, el consumo de lácteos juega un papel importante para la nutrición de los seres vivos. El Día mundial de la leche se celebra cada 1 de junio y nació como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el objetivo de informar y concientizar al respecto.

 

Esta jornada, que se realiza hace 21 años, tiene como partícipes a distintos países del mundo que se unen a la convocatoria para hacer especial hincapié en la necesidad de los nutrientes de la leche durante el desarrollo de la infancia.

 

En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló las llamadas “Guías Alimentarias para la Población Argentina”, las cuales arrojan recomendaciones profesionales muy útiles para padres que están criando a sus hijos o instituciones abocadas a este fin.

 

Día Mundial de la Leche: en México se estima cerrar 2017 en 11 mil 610 millones de litros provenientes del bovino | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Gobierno | gob.mx

 

¿Cuánta leche se debe consumir por día según los expertos?

 

Cada organismo debe llevar un seguimiento clínico único e intransferible pero, en términos generales, se recomienda la incorporación de tres porciones de lácteos a diario. Algunos alimentos sugeridos son una porción de queso, un yogur o un vaso de leche.

 

Las Guías Alimentarias son confeccionadas por expertos en nutrición que consideran los requerimientos alimenticios de las personas en distintas etapas de la vida.

 

Se debe tener en cuenta que la leche es una fuente vital de calcio, aporte nutricional que necesita la mayoría de las personas sin importar su edad. Se trata de un mineral que tiene entre sus principales beneficios la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Además, ayuda a contraer y dilatar las arterias y los músculos, y a transmitir las señales del sistema nervioso.

 

Pero el calcio no es el único nutriente que proporciona la leche. La vitamina D es otro de sus principales beneficios, fundamental para que suceda una absorción adecuada de todos los minerales que ofrecen los lácteos. La vitamina A, por su parte, intercede en el desarrollo de las condiciones óptimas de la piel y la vista.

 

Día Mundial de la Leche 2020 Por qué se celebra?

¿Cuáles son los beneficios de consumir leche?

 

Alrededor de un producto siempre hay quienes lo defienden y quienes se muestran contrarios a él por los motivos que sea. La leche de vaca no queda al margen, y en los últimos años ha sido objeto de estudio por parte de quienes creen que beberla es positivo para la salud y quienes piensan todo lo contrario. En este caso, os contamos los beneficios de beber leche en el organismo.

 

1.- Alimento nutritivo: un vaso de leche contiene una gran cantidad de Proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, y minerales. También es una gran fuente de calcio, necesaria para los huesos.

 

2.- Bajas calorías: a diferencia de otro tipo de snacks que pueden tener más hidratos, un vaso de leche en ese momento de debilidad en el que quieres atracar la nevera le vendrá mejor a tu organismo.

 

3.- Controla la tensión: aunque si eres hipertenso lo más probable es que tengas que tomar una pastilla a diario, la fuente de potasio que incluye la leche ayuda a mantener firme la presión sanguínea.

 

4.- Menos acidez: la leche ayuda al organismo a eliminar el ácido úrico que le sobra a través de la orina, facilitando el tránsito hacia el exterior. También ayuda, cuando tienes acidez en el estómago, a calmarlo. Pero, ojo con esto, porque de hacerlo muchas veces a la larga puede ser peor. Si tienes acidez muchas veces en el estómago lo mejor es que acudas a un especialista.

 

5.- Ayuda a recuperar: después de hacer ejercicio intenso está demostrado que un vaso de leche ayuda a recuperar más rápido y mejor que si solo lo hacemos con un vaso de agua o con una bebida isotónica.

 

6.- Previene la osteoporosis: siempre que su consumo haya sido el adecuado durante la infancia y la adolescencia, ayuda a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis cuando se alcanza la madurez de los huesos, alrededor de los 30 años.

 

Según la OMS, la Argentina, Uruguay y Brasil constituyen la lista de los tres países de Latinoamérica con mayor ingesta de lácteos y superan los 150 litros de consumo anual recomendados por la Organización Mundial de los Alimentos.

 

Los productores gallegos de leche esperan una subida de precios en 2016 - Vacuno de élite

 

Fuente: lanacion.com.ar / centrocomercialrutadelaplata.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas