Hoy se celebra el Día del Trabajador Aduanero y de la Aduana: una de las instituciones más antiguas de nuestro país

Cada 1 de junio se celebra el Día de la Aduana y del Trabajador Aduanero en nuestro país ya que un día como hoy pero de 1586, el barco “Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), ancló en el puerto de Buenos Aires y realizó el primer ingreso de mercaderías al país del cual se tiene registro oficial.

 

El 1 de junio pero de 1586, el barco Nuestra Señora del Rosario, arribó a Buenos Aires y fue el primer ingreso de mercaderías del que se tiene registro, es decir el primer antecedente que tiene la Aduana Argentina.

 

La Convención Colectiva de Trabajo de la Aduana establece en esa fecha el Día del Trabajador Aduanero. Despachantes, Depósitos Fiscales, Agentes de Carga y de Transporte Aduanero, hacen factible el comercio internacional.

 

Por su parte, el antecedente más antiguo de la actividad aduanera en tierras del Plata son las disposiciones contenidas en la Cédula Real que el Emperador Carlos V firmó el 19 de julio de 1534 en favor de Don Pedro de Mendoza, autorizándolo a emprender la conquista y poblar las tierras y provincias que hay en el río de Solís que llaman de La Plata.

La Aduana Argentina es uno de los organismos más antiguos del país, y se consolidó como una organización incluso antes de que se conformara la Nación.

 

Sus comienzos se remontan a los tiempos de la conquista y colonización por parte de España. Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido influencia y participación activa en el acontecer histórico de nuestra Patria.

CORONAVIRUS (COVID-19) – ADUANA – MUY IMPORTANTE – ATENCIÓN AL USUARIO Y TRAMITACIÓN DE AUTORIZACIONES | MercoJuris

Funciones de la Aduana Argentina

La Dirección General de Aduanas (DGA) es un órgano que actualmente se encuentra bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es la autoridad competente en la aplicación de la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.

Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Además, la Aduana colabora en el resguardo de intereses del Estado, tales como la seguridad nacional, la economía, la salud pública y el medio ambiente, vedando el flujo de mercaderías peligrosas o ilegales.

También fomenta la cultura del cumplimiento voluntario por parte de los usuarios.

Las estrategias principales de la Aduana se vinculan con la facilitación y potenciación del comercio exterior y la verificación oportuna, a través de la sistematización y actualización permanente del servicio, dentro del contexto de una nueva gestión pública.

aduana funciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas