Brasil registró superávit comercial en mayo, mientras que las exportaciones alcanzaron un máximo histórico

Brasil registró un superávit comercial de 9.300 millones de dólares en mayo, según mostraron las cifras del Ministerio de Economía este martes, ya que las exportaciones récord de ese mes ayudaron a impulsar el segundo superávit general más grande de la historia.

 

El superávit de $ 9.3 mil millones estuvo casi exactamente en línea con el pronóstico de consenso en una encuesta de Reuters de un superávit de $ 9.2 mil millones, y casi un 30% más que el superávit de $ 6.8 mil millones en mayo del año pasado. «Es el segundo más alto registrado después del superávit de $ 10,3 mil millones de abril, muestran las cifras de Refinitiv, lo que significa que el superávit de abril a junio será casi con certeza el superávit trimestral más alto registrado», informaron desde la agencia internacional de noticias.

 

Las exportaciones en mayo totalizaron un récord de $ 26.95 mil millones para ese mes y las importaciones fueron de $ 17.7 mil millones, dijo el ministerio, y agregó que los flujos comerciales totales de $ 44.6 mil millones en el mes aumentaron un 50% con respecto al año anterior.

Estas cifras significan que el superávit comercial de Brasil en los primeros cinco meses del año ascendió a 27.500 millones de dólares, muy por encima del superávit de 15.800 millones de hace un año.

 

Las exportaciones en el período enero-mayo totalizaron $ 109.1 mil millones, un 31% más en el año, mientras que las importaciones de $ 81.5 mil millones fueron 21% más altas que hace un año, mostraron cifras del ministerio.

 

Los funcionarios del Ministerio de Economía han dicho que el superávit de 2021 podría alcanzar un récord de casi $ 90 mil millones, y el banco central pronostica un superávit de $ 70 mil millones este año. Ambos serían significativamente más altos que los $ 53 mil millones del año pasado.

 

Impacto en las exportaciones argentinas

De acuerdo a la información difundida hoy por la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, las exportaciones argentinas a ese destino alcanzaron en mayo los u$s 810 millones de toneladas, un incremento del 102,5% en relación al mismo mes de 2020, por cierto, en uno de los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, precisó El Cronista.

 

«Luego de 33 meses el comercio bilateral de la Argentina con Brasil alcanzó los niveles que tenía en el gobierno de Mauricio Macri, más precisamente en agosto de 2018», indicaron.

 

 

Fuente: con información de Reuters Brasil y El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas