“Se juzgó con perspectiva de género”, dijo Rosanna Venchiarutti sobre la destitución de Fragueiro

Rosanna Venchiarutti, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y del Jurado de Enjuiciamiento contra el exjuez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, habló de la decisión que fue determinada esta mañana, de destituir de su cargo al acusado de acoso y abuso sexual, aseguró que el caso se tomó con perspectiva de género.

Rosanna Venchiarutti – Radio República


La magistrada hizo hincapié en que el fallo que se conoció esta mañana fue unánime; en ese sentido señaló que el criterio del jurado determinó que Fragueiro incurrió en una causal de “mal desempeño en sus funciones”.

 

 

De esta manera, tras varias jornadas -cuatro en total- donde se escucharon testimonios brindados por la parte acusatoria, y también los alegatos de la defensa, se llegó a esta resolución. En un proceso que Venchiarutti calificó como “respetuoso y digno” donde las partes hicieron “gala del respeto a la institución”.

 

Según la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, los fundamentos en los que se basó el fallo fue principalmente la perspectiva de género; además, dejó en claro que esta decisión es independiente respecto de las denuncias penales que pesan en contra de Fragueiro.

 

Se entendió que las actitudes y la conducta del juez, independientemente del trámite penal que continuará, pero este es un juicio político que se desarrolla bajo el parámetro del procedimiento penal. Nuestra obligación era garantizar el derecho a la defensa, pero una vez recibidas las pruebas y evaluadas las mismas, entendimos que hubo mal desempeño”, explicó Venchiarutti.

 

En esa misma línea detalló que el “mal desempeño en sus funciones” se presentó en forma de conductas indecorosas respecto del sexo femenino y el avasallamiento en la vulnerabilidad.

 

Nosotros delineamos un patrón de conducta y en razón de eso entendimos que aparte de avasallar la vulnerabilidad, había un ejercicio abusivo del poder. En ese ejercicio abusivo del poder se estaba menoscabando la dignidad como persona, y se puso en juego todo lo que últimamente la sociedad logró, que es el respeto por el género, por la igualdad y las condiciones de vulnerabilidad”, argumentó Venchiarutti sobre la decisión del Jurado de Enjuiciamiento.

 

La magistrada además remarcó que “el sexismo ya no puede tener cabida”, y aseguró que esto se trata de un mandato social que los integrantes del Poder Judicial no pueden desoír. Y en ese aspecto, sostuvo que nadie puede juzgar el tiempo que tarda una víctima en denunciar acoso o abuso.

 

Por otro lado, se refirió a una iniciativa que propone realizar un perfil psicológico a los integrantes del Concejo de la Magistratura, al respecto dijo que próximamente se reunirá para tratar este tema, sin embargo, mencionó la importancia que tiene que la sociedad se involucre en la elección de los magistrados, esto más allá de la terna que realiza el Concejo.

 

La objeción ciudadana te da esa posibilidad, lo que estamos pensando es ver cómo lo hacemos más público a nivel comunicacional, para que la ciudadanía sepa quiénes se presentan a concursar y puedan objetar a los candidatos”, explicó Venchiarutti.

 

El Jurado estuvo integrado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales Anazul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

Dicho jurado concluyó que el exjuez Pedro Fragueiro, tuvo un mal desempeño en sus funciones. Todos votaron por la destitución del magistrado posadeño, por considerar que tuvo “un irregular desempeño en sus funciones”.

 

Cabe señalar que ahora se abre la instancia del proceso penal en contra del exmagistrado y en las próximas horas, quedará definido el Juzgado que tendrá a su cargo la etapa de instrucción de la causa, caratulada bajo los cargos de “abuso sexual simple”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas