Por “mal desempeño en sus funciones”, fue destituido el juez de Familia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro

El Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios de Misiones destituyeron por unanimidad al juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, por “mal desempeño en sus funciones”, quien está acusado de reiterados casos de acoso y “abuso sexual simple”.


El destituido funcionario no concurrió al recinto del Palacio de Justicia de la Provincia, durante la lectura de los fundamentos de los votos de los integrantes del Jurado y la sentencia que se dio a conocer este lunes a la 12:50 horas. Tampoco lo hizo la semana pasada durante las audiencias de debate.

 

 

El juez del pasado, del presente y del futuro debió, debe ser y será ubicado y respetuoso siempre, dentro y fuera del ámbito laboral, en todo momento y contexto con la mujer. El requisito de idoneidad moral es inexcusable. Es natural y debido. Debimos, debemos y deberemos jueces morales. El respeto a las personas humanas es condición de ayer, hoy y siempre y no se puede tolerar que los jueces ni de ayer, ni de hoy, ni de mañana sean carentes de estas condiciones”, expresó la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, al fundamentar su voto y pedir la destitución del ahora ex juez Fragueiro.

 

Voto unánime del Jurado

 

 

Acto seguido, los demás integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de la Provincia, fundamentaron sus votos a favor de la destitución, en consonancia con lo expresado por la presidenta del cuerpo.

 

Asimismo, el Procurador General de la Provincia, Miguel Ángel Piñeiro, formuló la acusación y solicitó también la destitución del magistrado.

 

El Jurado estuvo integrado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Anazul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes, concluyó que el ex juez Pedro Fragueiro, tuvo un mal desempeño en sus funciones. Todos votaron por la destitución del magistrado posadeño, por considerar que tuvo “un irregular desempeño en sus funciones”.

 

Seis denuncias de abuso sexual

 

 

Pedro Alberto Fragueiro fue denunciado por seis mujeres por acoso y abuso sexual simple, tanto en el ámbito laboral público, como también privado. Fueron determinantes los testimonios de las víctimas en el juicio contra el magistrado que se celebró en el Palacio de Justicia y que culminó hoy, con la destitución del funcionario judicial, en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

 

El ex magistrado está acusado de reiterados casos de acoso y “abuso sexual simple”. Seis mujeres presentaron denuncias contra el ex juez en Puerto Iguazú, Oberá y Posadas, por acoso sexual, en el ámbito laboral y privado también.

 

 

La abogada, Myriam Adriana Gauvry y su hijo; Mathías Delgado Gauvry, representaron al juez Pedro Fragueiro, en este Jury.

 

El detonante se la seguidilla de denuncias por acoso y abuso sexual en su contra, se produjo a mediado del pasado mes de abril, en Iguazú, donde una secretaria del Juzgado a su cargo –estudiante de abogacía de 23 años- lo denunció por el constante acoso sexual que sufría del juez, en su ámbito laboral.

 

Ahora se abre la instancia del proceso penal en contra del ex magistrado y en las próximas horas, quedará definido el Juzgado que tendrá a su cargo la etapa de instrucción de la causa, caratulada bajo los cargos de “abuso sexual simple”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas