El último libro de Perón cumple 47 años con nueva edición

Este 31 de mayo se cumplen 47 años de la formalización del que será el último libro de Perón, por entonces presidente de la Nación, quién falleció un mes después, el 1° de julio de 1974. El Modelo argentino para el proyecto nacional fue su discurso dado ante la Asamblea Legislativa, del 1° de mayo, en la que desarrolló una propuesta integral para el país y los problemas que vivía la Argentina luego de 18 años de dictaduras e inestabilidad democrática.


La obra circuló en ámbitos militantes desde su aparición y en la década de 1990 se lo comenzó a editar como parte de la biblioteca peronista y del pensamiento nacional y popular. En esta ocasión, la editorial Punto de Encuentro reedita el texto como parte de la colección Cabecita Negra y con prólogo de Mario Lozano, investigador de Conicet.

 

La fecha del 31 de mayo remite a que ese día se le daba al texto estatuto oficial ante el Gabinete Nacional Argentino y se informaba la edición del libro en castellano, inglés, portugués, e italiano, entre otros idiomas. Modelo argentino… es la obra póstuma de Perón, y constituye al día de hoy uno de sus documentos centrales redactados a lo largo de su carrera política.

 

Sin embargo, a pesar del anuncio de la publicación, la difícil situación política de esos años –que se profundizó durante la última dictadura cívico-militar— hizo que el texto circulara en ediciones rudimentarias y clandestinas por mucho tiempo. Recién hacia fines de los ´90, por una iniciativa de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se comenzó a trabajar en su investigación, y salió a la luz nuevamente.

 

Modelo argentino para el proyecto nacional es el famoso discurso en donde Perón pone en perspectiva una máxima fundamental del peronismo: “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”.  Su lectura es, al mismo tiempo, un apasionante ejercicio de comprensión histórica y una fuente insustituible para los desafíos por venir.

 

Sus palabras, con asombrosa vigencia advertían:“El primer objetivo del Modelo argentino consiste en ofrecer un amplio ámbito de coincidencia para que, de una vez por todas, los argentinos clausuremos la discusión acerca de aquellos aspectos sobre los cuales ya deberíamos estar de acuerdo (…) O profundizamos las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación, o continuamos paralizados en una absurda intolerancia que nos conducirá definitivamente a la frustración”.

 

Su autor era plenamente consciente —en aquel momento bisagra de la historia argentina— de que se avecinaba una etapa en la que la unidad del campo nacional popular era no solo una exigencia de la hora, sino una necesidad vital: una fuente insustituible para los desafíos por venir. Perón en Modelo argentino para el proyecto nacional no se propuso realizar una síntesis de su pensamiento, sino que quiso ofrecer una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y una doctrina que sistematice los principios fundamentales de esa ideología.

 

Modelo argentino para el proyecto nacional,
de Juan Domingo PerónCon prólogo
de Mario Lozano
Editorial: Punto de Encuentro – Colección: Cabecita Negra  Temática: Política – Tamaño: 14×20 cm Páginas: 144
ISBN: 978-987-4465-39-9

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas