Elecciones 2021: Karen Fiege propone un marco regulatorio para el turismo orientado a comunidades aborígenes en Misiones

La candidata a diputada provincial del Frente Renovador, explicó que las asociaciones mbyá guaraní, nucleadas en el turismo, “necesitan una ley para conseguir financiamiento que les permita quedarse en su comunidad, sin mendigar y decidiendo qué pueden ver los blancos y qué no”. Reveló que en las recorridas de campaña, “el vecino elogia la gestión del doctor Herrera Ahuad en pandemia”.

 

En los últimos días de campaña, de cara a las elecciones legislativas del 6 de junio, los candidatos intensifican su agenda de recorridas, sobre todo en el interior de la provincia.  Karen Fiege, la representante de Jardín América en la lista de diputados provinciales del Frente Renovador, muestra su dinámica en las redes y pone el foco en las comunidades guaraníes, a quienes siempre acompañó en los últimos tiempos.

La actual subsecretaria de Cambio Climático, numero 10 entre las opciones que propone el partido oficialista para renovar las bancas de la Cámara de Representantes, adelantó en declaraciones a Misiones Online TV, que ya viene “recorriendo las comunidades aborígenes en este tiempo electoral, llevándoles mi propuesta y la boleta encabezada por el doctor Martín Cesino. Un tema fundamental para las comunidades, sobre todo para la asociación civil Mbyá en Turismo, donde están nucleados los guaraníes que están incursionando en el mundo del turismo indígena, es llegar a una ley de fomento al turismo indígena”.

Fiege explicó que se trata de “un marco regulatorio, que sea una herramienta para conseguir financiamiento nacional e internacional para fortalecer su producto. El hecho de que ellos emprendan en su comunidad, hace que no se desplacen a las grandes urbes o a mendigar o vender sus artesanías. Que puedan quedarse ahí, que sea un ingreso económico y que esté en ellos la decisión de qué nos muestran y que no a los blancos”.

Aclaró que, por el momento, “estamos con mesas de trabajos, porque las comunidades guaraníes son una Nación que tiene autodeterminación como tal y todo lo que le represente o tenga que ver con ellos en la Cámara, tiene que salir de mesas de trabajo donde sean la voz principal”.

 

Fiege, quien fue una de las invitadas del programa La Hora M, contó que en sus caminatas de campaña, “el electorado nos recibe muy bien. Soy de Jardín América hice base en la ruta 12”.

“La gente reconoce en el doctor Oscar Herrera Ahuad una buena gestión de la pandemia, donde se cuidó la salud, pero no se descuidó la economía y eso fue fundamental”, admitió.

Enfatizó que van “escuchando al vecino y llevándole la propuesta del Frente Renovador, que es un proyecto serio, previsible, donde además estamos representados por todos los lugares de la provincia, lugares recónditos como Paraje Dos Hermanas que tiene su representante; la mujer rural de 25 de mayo tiene su representante, El Soberbio, las ciudades grandes como Posadas y Eldorado, pero sobre todo la voz del interior profundo que está muy bueno que se escuche en el Parlamento misionero”.

Participación femenina

La candidata a diputada hizo especial énfasis en la oportunidad de las mujeres de pugnar por lugares de privilegio, en la toma de decisiones. “Estamos estrenando la ley de paridad en las legislativas. En 2017 teníamos el 30% de cupo y ahora con el 50 y 50, se elevan las chances y el espacio de participación política de mujeres, que me parece fundamental para ser representativas del género en cuánto a las luchas y reclamos de la mujer misionera”.

Remarcó Fiege que “Misiones es una provincia pequeña, pero desde la ruta 12 a la ruta 14 ya no tenemos ni siquiera la misma tonada, ni hablar de la idiosincrasia, de la matriz productiva y toda esa diferencia cultural que también tiene que estar representada y nosotras como candidatas tenemos que estar con las luchas activas”.

 

Por último, consideró fundamental, “la participación joven. Es seguro ir a votar este 6 de junio porque se van a cumplir todos los protocolos. De 16 a 18 años votar es opcional, pero es bueno que comiencen a involucrarse”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas