Hoy se celebra el Día de la Energía Atómica, a 71 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Cada 31 de mayo, se celebra en todo el país el Día de la Energía Atómica, conmemorando la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

El 31 de mayo de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mediante el Decreto Nº 10.936/50. Desde entonces, el organismo es el principal promotor del área en nuestro país y se dedica al estudio, el desarrollo y las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica y segura de la energía nuclear.

 

Apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear, desde su creación –hace ya 71 años-, la CNEA ha alcanzado importantes logros, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país y que lo posicionan a la par de las naciones más desarrollados en esta área.

 

El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

 

Energía nuclear en el mundo - Foro Nuclear
31 de mayo, Día Nacional de la Energía Atómica.

 

Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico. Asimismo, se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad, lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible.

 

En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino. También está en marcha la construcción del reactor multipropósito RA-10, entre otros importantes proyectos con aplicaciones industriales, médicas, conservación de alimentos, análisis forenses y control de plagas.

 

El liderazgo a nivel regional también se extiende al campo de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos. Hoy en día, la CNEA cubre la demanda nacional y exporta molibdeno-99 y otros radioisótopos que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer.

 

La institución también se ha consolidado como referente tanto a nivel nacional como internacional por su calidad académica. A través de sus tres institutos–Balseiro, Sabato y Dan Beninson–, la CNEA forma, cada año, profesionales altamente calificados capaces de producir y exportar tecnología con alto valor agregado.

 

Estados Unidos avanza para expandir su capacidad de energía nuclear - World Energy Trade
31 de mayo, Día Nacional de la Energía Atómica.

 

¿Qué es la Energía Atómica?

 

La energía nuclear es la energía que se libera como consecuencia de la reacción que se produce cuando se dividen los núcleos atómicos pesados. Ésta es también denominada Fisión Nuclear.

 

Como resultado de este proceso se generan grandes cantidades de calor que son aprovechadas para producir vapor a presión, lo que permite obtener energía mecánica para poner en funcionamiento generadores de energía eléctrica.

 

La energía nuclear tiene la ventaja de producir un bajo impacto ambiental, lo que la convierte en una fuente sustentable, ya que produce ínfimas cantidades de gases que provocan el llamado efecto invernadero.

 

El uranio es uno de los combustibles que permiten que se lleve a cabo este proceso, y es también el más utilizado en la mayoría de los reactores nucleares, por ser uno de los minerales más abundantes en la naturaleza.

 

La energía nuclear no es sólo el resultado de un proceso físico-químico, sino que constituye una de las formas de desarrollo científico-tecnológico más avanzadas, ya que además de producir energía eléctrica, contribuye con el avance de otras disciplinas y ciencias como la ingeniería, la metalurgia, la siderurgia, la mecánica y la medicina, entre otras, impactando favorablemente en el desarrollo de los sectores de salud, agrícola e industrial.

 

 

 

Fuente: argentina.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas