Día Mundial Sin Tabaco: se realizaron campañas de sensibilización y concientización para ayudar a los fumadores a dejarlo

Con el lema “Comprométete a dejarlo durante el Covid-19”, este lunes 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco a través de campañas de sensibilización y concientización con el fin de ayudar a las personas que quieran dejar de fumar. En Posadas, el tratamiento para combatir el consumo de tabaco es gratuito y cuenta con la atención de un equipo interdisciplinario de profesionales y entrega de parches de nicotina.

Marisa Gauna – FM Santa María de las Misiones


Día Mundial sin Tabaco
En el Día Mundial sin Tabaco, desde el Centro Manantial recordaron los servicios que brindan.

 

Esta campaña se llevó a cabo en la vereda del Centro Asistencial Manantial de Posadas, donde mediante la promoción y sensibilización se enfocaron en los beneficios de abandonar la adicción al cigarrillo.

 

Al respecto, la directora del Centro Asistencial Manantial y del Consultorio de Cesación Tabáquica que depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Marisa Gauna, contó que desde el inicio de la pandemia, especialmente en la primera etapa de la misma, hubo un incremento en cuanto al número de fumadores que se acercaron al consultorio para comenzar con el tratamiento y así dejar de fumar.

 

 

El primer año de pandemia trabajamos con los pacientes que quería dejar de fumar a través de apoyo psicológico y nutricional, además de actividades físicas. En términos generales, el porcentaje sobre el consumo de tabaco disminuyó”, dijo.

 

Teniendo en cuenta esto, explicó que el tratamiento para dejar de fumar tiene un tiempo de duración de ocho semanas, donde el paciente que solamente tiene una adicción con el tabaco, generalmente, al cumplir con el tratamiento, no reincide, “esto lo vemos en el alto porcentaje de resultados positivos con el que contamos”, dijo Gauna, y agregó que sin embargo, aquel paciente que tiene asociado policonsumo, ocho semanas de tratamiento, en algunos casos es poco tempo, “ya que no es solo esa adicción, por lo que tiene otro proceso que se prolonga un poco más y puede generar recaídas”.

 

Día Mundial sin Tabaco

 

En ese sentido, el Consultorio de Cesación Tabáquica recibe en promedio 35 pacientes por mes dispuestos a comenzar con el tratamiento para abandonar el cigarrillo. Al respecto, Gauna resaltó que el pico se registró en los primeros meses de la pandemia por coronavirus, especialmente en abril y mayo,  cuando además del temor y el desconocimiento por la enfermedad se sumó la escasez de cigarrillo en el mercado, lo que hizo también que más personas se adhirieran e incluso, algunos hasta llegaban con abstinencia.

 

En esa línea, quienes más se acercan al Centro de Asistencia Manantial para realizar consultas, en general son los hombres, aunque si solo se trata de tabaquismo los números están entre un 50 y 50 entre hombres y mujeres.

 

Además, Gauna contó que las personas que se acercan al consultorio, generalmente, fuman entre 20 y 30 cigarrillos por día e incluso más ya que esos números pueden variar. “De esta forma, hay pacientes que comenzaron a consumir tabaco tras padecer alguna enfermedad patológica y otros por la presencia de distintos problemas sociales que finalmente los llevó a hacerse adictos”, dijo.

 

Uno de los problemas sociales que se presentó desde hace ya un tiempo fue el encierro que ocasionó la pandemia del virus del Covid-19, por lo que Gauna sostuvo que “fue una situación difícil y especial, donde cada persona transitó el encierro de distintas formas, y aquellas que consumían algún tipo de sustancias, como el caso de quienes fuman cigarrillos, potenció el estado emocional de las mismas”. Además, señaló también que “el tabaco produce lesiones pulmonares, por lo que algunas personas comenzaron a temer por su salud y se acercaron en busca de ayuda para dejar de fumar”.

 

Quienes se acercaron, consiguieron una atención de forma integral ya que contamos con los elementos necesarios para ayudarlos”, indicó.

 

Pero en general, hay personas que se acercan al centro en busca de ayuda para dejar de fumar debido a las campañas que además ayudan a generar conciencia por el virus del Covid-19 que incita a tener una vida más saludable. Para ello, en el consultorio se ofrecen tratamientos psicológicos, acompañados por lo nutricional y además, al tener una institución que ofrece laboratorio y actividad física, muchos pacientes se suman y se agregan otros que están en tratamiento por otros consumos.

 

En cuanto a las edades de quienes quieren dejar el cigarrillo, las mismas son entre los mayores de 30 y 60 años. En la primera etapa de la pandemia, hubo más casos de adultos mayores, porque tenían otras patologías, como diabetes y se sumaron al tratamiento.

 

Sobre la recuperación, Gauna especificó que es más evidente en quienes tienen menor tiempo de consumo, así como la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario. Asimismo explicó  que “la persona que fuma un promedio de 40 cigarrillos diarios, sostenido en el tiempo, entra en un incendio, porque el humo que absorbe es como en un gran incendio, por el daño que le produce al pulmón”.

 

Los pacientes que desean dejar de fumar pueden acercarse de manera espontánea al Centro Asistencial Manantial, donde funciona el Consultorio de Cesación Tabáquica, ubicado en avenida Comandante Rosales 1648 o comunicarse al 3764-458289/ o al WhatsApp 3764-172783.

 

En el marco del Programa Provincial de Cesación Tabáquica, bajo la coordinación Guillermo Rolón, médico del Ministerio de Salud Pública, funcionan los consultorios gratuitos en los hospitales de Puerto Esperanza, Gardés de Eldorado, San Pedro, Capioví, Apóstoles, Campo Grande, Candelaria, en Posadas en el CAPS 5 de Yacyretá, en el A-4, Itaembé Miní y en el de Fátima.

 

Finalmente, Gauna recomendó que “las familias deben acompañar en la recuperación del paciente y así evitar también que otros consuman lo mismo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas