Día Mundial sin Tabaco: desde el Centro de Asistencia Manantial de Posadas te invitan a «oxigenar tu vida»

El Consultorio de Cesación Tabaquica del Centro Asistencial Manantial llevo a cabo una campaña de concientización en el marco del Día Mundial sin Tabaco, reuniendo a pacientes y expacientes a reflexionar y compartir el proceso de dejar de fumar, los beneficios que obtuvieron y cómo este cambio ha impactado en sus vidas.


En diálogo con la doctora Marisa Gauna, directora de abordaje de «Mantanial» y a cargo del Consultorio de Cesación tabaquica, nos habla del acompañamiento que brindan a personas en situación de adicción: «El consultorio es gratuito, trabajamos con parches de nicotina en un programa de 8 semanas, de forma interdisciplinaria y con un abordaje integral»

 

 

El consultorio enfatiza en un aborjade tanto integral  e interdisciplianrio brindando a los pacientes apoyo psicológico para trabajar en un cambio conductual, apoyo nutricional para que puedan llevar una alimentación mas sana, interconsultar con médicos clinicos y estudios de laboratorio, y un espacio para realizar actividades físicas.

 

La doctora Gauna resalta los beneficios que se obtienen a dejar el tabaco: «En el transcurso de las semanas los benificos en la piel, comienzan a recuperar sabores, en la suficiencia cardiorespiratoria, pacientes que se agitaban al caminar ven mejoras en sus resistencias». También agregó la importancia de dejar en el tabaco en nuestro contexto actual donde el coronavirus ataca principalmente a nuestro sistema respiratorio.

 

Una paciente del consultorio nos contó su experiencia durante este proceso: «Cuando entré fumaba 30 cigarrilos por día, hoy fumo 9.  No dejas de golpe es progresivo. Es un proceso muy difícil, sin la ayuda hubiese sido imposible por eso decidimos venir a manantiales. Nos acompañaron durante todo, por ejemplo: dejas de fumar y engordas por eso tenes nutricionistas, por algo fumas asi que por eso tenes a la psicóloga, todo se conecta con todo»

 

El consumo de tabaco se lleva 8 millones de vida por año a nivel mundial, es el cuasante del 70% de los casos de cancer de pulmón y presenta un gran costo económico al sistema sanitario. Y, el contexto de aislamiento solo agravó la situación.

 

En el Centro Asistencial Manantial atiende a otros tipos de adicciones, cuentan con una guardia las 24 hs del dia durante todo el año, asistencia ambulatoria, y también reciben consultas de familiares de personas en situación de adicción.

 

Para contactarse con el centro: tel.: 3764458289. www.prevencióndeadicciones.misiones.gob.ar. Avenida Comandante Rosales 1468 – Posadas

 

 

Día Mundial sin Tabaco

 

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada de concientización sobre los peligros que supone el consumo de tabaco.

 

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas