Día Nacional de la Donación de Órganos: casi 140 misioneros están en la lista de espera para recibir un trasplante

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se conmemora el  el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMis), Dr. Luis Esquivel, resaltó el buen desempeño de la provincia en relación a la procuración de órganos para ser trasplantados a misioneros y argentinos. Sostuvo que a través de la donación de órganos, una persona puede salvar y mejorar la calidad de vida de 12 personas.

 

A pesar de la pandemia, Misiones continúa posicionada como una de las provincias con mayor número de donantes. A la fecha en la tierra colorada aproximadamente 140 personas están a la espera de un órgano, mientras que a nivel nacional la cifra promedio habitante es mayor.

 

Donación de órganos: los más demandados

 

Esquivel sostuvo que los tejidos son piezas anatómicas que se pueden donar postmorten y explicó que el tejido que más se demanda son las córneas. “En el último año Misiones lideró la procuración de córneas y Misiones ha proveído de corneas a casi todas las provincias.”

 

 

Es por ello que en la tierra colorada, la lista de espera para recibir una córnea es casi nula.

 

En cuanto a órganos el más requerido es el riñón debido al gran número de pacientes con insuficiencia renal que es una enfermedad que afecta  a muchísimos argentinos .

 

donación de órganos

 

En lista de espera hay casi 140 personas, 86 de ellas esperan riñón y córneas hasta inicios de esta semana habían 3. “El misionero ya no rechaza esa posibilidad de salvar la vista de otra persona”, destacó.

 

El titular de CUCAIMis explicó que aunque la pandemia había disminuido los rasgos de obtención de órganos y tejidos, especialmente por razones operativas “Pudimos mantener la actividad y ofrecer órganos y tejidos a las personas que necesitan”.

 

 

Precisó que un donante puede tener destino en unas 12 personas si se incluyen tejidos y pueden disponer de 6 u 8 órganos.

 

Esquivel aclaró que reciben solicitudes de todos los grupos etáreos, pero que para disponer de un órgano, debe haber correspondencia. “El órgano de una persona de 50 años no puede ser trasplantado a uno de 25”.

 

Agregó: “Uno de los indicadores para la distribución es la edad y otro es la pertenencia a una comunidad. Para los receptores misioneros tienen prioridad los donantes de Misiones, no solo por un aspecto particular genético, sino una cuestión de derechos y cuestiones operativas”.

 

Explicó que un riñón no debe estar mucho tiempo fuera del donante”. Se debe buscar al receptor traerlo de su casa, llevarlo al hospital, internarle y hacerle estudios inmediatos y todo eso se debe hacer en 6 horas y si el donante está en Misiones y el receptor en Neuquén es muy difícil hacerlo en esas horas.

 

Mitos sobre la donación de órganos

 

 

Cuando la gente aprenda que la muerte cerebral o encefálica puede ser diagnosticada y dar una mejor calidad de vida a otra persona, la situación irá en mejora. “Las personas ya están entendiendo esa circunstancia y no se niegan a brindar esa posibilidad”.

 

Además la Ley Justine permite que las familia no deba pasar ´pr la difícil decisión de elegir si su familiar onará o no sus órganos.  “Cada uno de nosotros en vida debemos declarar en nuestro documento que somos o que no somos donantes y con ello librar a la familia de esta decisión”.

 

El titular del CUCAIMis eñaló que esta ley permitió un incremento notable del número de donantes.

 

Por otro lado, hasta hace unos años se creía que el tráfico de órganos, “en Argentina no se ha comprobado algún solo caso, pero se requiere de tanta infraestructura  y de compatibilidad que no se puede ofrecer algún órgano desde el punto de vista biológico”.

 

En relación a  los mitos religiosos “son modelos diferentes de pensamiento, que no se pueden contrarrestar con ciencia, pero incluso las religiones han declarado que no están en contra de la donación de órganos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas