Oscar De Giusti: “El turismo de Misiones perdió puntos este fin de semana largo, pero espera su revancha en vacaciones de invierno”

La incertidumbre creada por las idas y venidas sobre el turismo en el fin de semana largo y el feriado del lunes 24 de mayo provocó una caída del 14 % en la ocupación turística que Misiones esperaba para la conmemoración del primer gobierno patrio. “Los datos crudos, los datos de la realidad, nos dan un 32 % de ocupación en la provincia”, dijo el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo, Oscar De Giusti.

De Giusti destacó que, desde lo sanitario, “Misiones es un destino seguro” para los viajeros. “Las grandes provincias que hoy están con enormes problemas de contagio, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son las tres provincias que nos han provisto más del 60 % del movimiento turístico de Misiones”, agregó.

La expectativa era fuerte, pero registró “una fuerte caída respecto a las proyecciones realizadas apenas había terminado Semana Santa. Junto con el anterior feriado de Carnaval fueron dos hitos que insuflaron un poco de aire al sector”. Ahora, las mayores expectativas están puestas en los turistas que provengan de las provincias del Litoral.

El feriado dispuesto a último momento para este lunes impactó fuerte en Posadas con un 12 % de ocupación hotelera y en San Ignacio, con un 20 % explicó el funcionario a Misiones Online.

El balance se equilibró un poco con una actividad en San Vicente, que atrajo muchos visitantes en esa ciudad y en otros lugares de la Zona Centro como Dos de Mayo y El Soberbio.

“Teníamos buenas expectativas para el fin de semana largo. Pero este es un turismo de pandemia y un turismo de incertidumbre. Las restricciones y estas ida y vueltas desalentaron a los turistas”, dijo De Giusti. Sin embargo, destacó la necesidad sanitaria de ralentizar el movimiento ante la creciente ola del COVID-19.

El funcionario explicó que en Iguazú la ocupación no llegó al 14 % influyendo también el “cierre de las Cataratas del Iguazú” y en la Zona Centro la clausura del Parque Salto Encantado, por temor a la circulación del coronavirus.

“Por lo demás ese movimiento que se dio fue casi exclusivo un movimiento de misioneros. La verdad que el turismo nacional habrá incidido en algunos lugares con un 4 o 5 % respecto al turismo de los misioneros”, agregó.

La necesidad de frenar el movimiento de numerosas personas y las aglomeraciones, cumple una finalidad sanitaria, pero como contrapartida “el desaliento del movimiento de personas afecta muchos puestos de trabajo en el caso de Misiones y particularmente en Iguazú”.

En cuanto a las proyecciones para la cercana temporada de invierno, se espera “que la próxima temporada va a ser excelente, y lo estamos proyectando con trabajo, pero mientras tanto uno no vive en un termo, y es necesario analizar el contexto y cómo se desarrolla la situación del COVID-19”.

De Giusti recordó que “en los tres últimos años pre-pandémicos ha sido muy importantes la presencia de turistas de las provincias del Litoral. Hoy ese turismo se potencia porque la gente decide con poca anticipación los viajes, porque la incertidumbre no te da tiempo. Se priorizan recorridos cercanos y en ese contexto Misiones aparece con gran valor agregado en naturaleza y paisajes”.

Agregó que “cuando hacíamos la apertura al turismo nacional para el fin de semana largo del 8 diciembre, evaluamos que las dos preocupaciones de la gente eran la salud por un lado y el bolsillo, por el otro”. Por eso se pusieron importantes bonificaciones y otros servicios gratuitos para el visitante.

Ahora, en las numerosas consultas recibidas, prevalece “una percepción de la seguridad”. De Giusti agregó que según las mediciones y lo que surge de las redes sociales “más del 50 % de la gente expresa no ha perdido las ganas de viajar y esperará un poco para poder hacerlo. Misiones en este nuevo turismo de pandemia aparece con esa gran fortaleza, como la naturaleza, la selva, como el lugar en el que nosotros podemos mantener la distancia podemos mandar y cuidar los distintos protocolos”. Se observa ese compromiso cuando vas a un hotel, no importa cuál sea su categoría, en parques y otros lugares”, concluyó.

 

PD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas