Jury a Pedro Fragueiro: este lunes darán a conocer la sentencia en el juicio al juez acusado de acoso y abuso sexual simple

Este lunes 31 de mayo –a partir de las 8:30 horas- se dará a conocer la sentencia del juicio en el cuál se juzga al juez de Familia y Violencia Familiar 2 de Puerto Iguazú, Pedro Alberto Fragueiro, acusado de reiterados casos de acoso y “abuso sexual simple”. El cuestionado magistrado no concurrió a las audiencias de debate y es una incógnita su presencia al momento del anuncio del fallo.

 

Tras haber escuchado a las denunciantes, testigos y los alegatos finales, tanto de la parte acusadora, como así también de la defensa del cuestionado magistrado la semana pasada, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, se apresta a emitir fallo, en un dictamen de ponderable celeridad, en estos casos.

 

En su alegato final, el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Piñero, ratificó la acusación en contra del suspendido juez y solicitó su destitución, en tanto que la defensa, encabezada por la abogada Miryam Adriana Gauvry, pidió la nulidad de las acusaciones en contra de su defendido en primer lugar y luego requerir que, de no prosperar esta medida, que el mismo fuera absuelto.

 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, está integrado por la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez y Froilán Zarza; los diputados provinciales: Ana Azul Centeno y Gustavo González; y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

Las abogadas, Myriam Adriana Gauvry y Giuliana Masera y el letrado; Mathias Delgado Gauvry, representan al juez Pedro Fragueiro, en este juicio.

 

Pedro Fragueiro tiene en seis denuncias en su contra: tres en Puerto Iguazú, dos en Oberá y una en Posadas. El detonante se la seguidilla de denuncias por acoso y abuso sexual en su contra, se produjo a mediados del pasado mes de abril, en Iguazú, donde una secretaria del Juzgado a su cargo –estudiante de abogacía de 23 años- lo denunció por el constante acoso sexual que sufría del juez, en su ámbito laboral.

 

Luego de ello, surgieron otras cinco denuncias más en contra del funcionario judicial de mujeres que aseguraron que también fueron acosadas y abusadas por la misma persona. Tras ello, el STJ suspendió al magistrado por 15 días y convocó al Jurado de  Enjuiciamiento, para analizar su desempeño en la función pública, en base la gravedad de las denunciasen su contra.

 

Paralelamente, el juez Pedro Fragueiro presentó su renuncia ante el Poder Ejecutivo Provincial, pero el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, la rechazó, dando paso a al proceso Oral, Público, Continuo y Contradictorio al funcionario. Tras cartón, el Colegio de Abogados, por medio de su presidente Fernando Orbe, presentó el primer pedido de Jury contra el magistrado.

 

A las pocas horas, el diputado del Frente Renovador, Rafael Pereyra Pigerl, realizó una presentación similar solicitando se inicie Jurado de Enjuiciamiento contra el juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro.

 

Paralelamente, avanza en el fuero penal las investigaciones en  el marco de las denuncias presentadas, tanto en Iguazú, Oberá y Posadas contra el juez.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas