A una semana de las elecciones, el candidato Martín Cesino remarcó la importancia del trabajo legislativo: «El contacto con la gente lo transformamos en leyes que son necesarias»

El diputado provincial de Misiones Martín Cesino, quien encabeza la lista de aspirantes a una banca por el Frente Renovador de la Concordia, destacó el trabajo legislativo que se viene realizando durante la pandemia por el coronavirus y subrayó la necesidad de que los misioneros acudan a las urnas el próximo domingo para elegir a sus representantes.

 

 

 

“Eso es lo bueno de la impronta de la Cámara de Representantes, que en el contacto que tenemos con la gente, lo transformamos en leyes que son necesarias para la gente y otras que son para la política del Ejecutivo provincial, que necesita implementarlos en el desarrollo del día a día y como programa de gobierno. Se trabaja y se debate”, explicó el legislador.

 

 

 

Cesino ponderó la agenda política y legislativa que propone el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, donde todas las leyes que son sancionadas, son importantes. Entre ellas mencionó la Ley de Fibrosisquística, la Ley de Esclerosis Múltiple, la Ley de creación de la Red de Emergencias de la provincia, la ley del Hospital Escuela de Odontología, el programa de Cáncer de Cuello Uterino, el programa de Diabetes, la Ley de Agricultura Urbana.

 

 

 

“Es la única provincia donde todos los ministros y todos los presidentes de empresas del Estado y entes autárquicos participan en el presupuesto de la provincia, donde los diputados opositores pueden preguntar, consultar la gestión. Eso es bueno, que en la Cámara, que es la casa de la consonancia de lo político, hoy tenemos ese debate. Hoy el misionero quiere que uno le solucione los problemas y eso es lo que buscamos”, aseguró.

 

 

 

Clima de respeto

 

 

 

Cesino destacó el clima de respeto que se percibe a una semana de los comicios provinciales y remarcó que ese mismo respeto es el que se traslada a la Cámara de Representantes, en el dialogo permanente.  “Veníamos ya trabajando en la provincia y la recepción de la gente es buena, el respeto que hay cuando vamos, que te dejen entrar en la casa  ya es importante”, indicó.

 

 

 

En ese sentido, el médico que en el pasado se desempeñó como director de la Red de Traslados, analizó la composición de la lista que presentará el oficialismo provincial, donde hay nombres de diferentes localidades y ámbitos profesionales.

 

 

 

“Todos estamos trabajando en los distintos sectores y lo bueno es que acá, en la lista 902 del Frente Renovador, los 27 somos importantes, titulares y suplentes, todos empujamos para el mismo lado, todos entendemos que acá, más allá de los nombres propios, está la política de Estado que se viene construyendo hace muchos años, que son la salud, la educación, la economía, el desarrollo”, enumeró.

 

 

En ese sentido, el legislador diferenció la actualidad política provincial de la que se observa a diario en los medios de Buenos Aires. Para Cesino, el manejo de la pandemia por el coronavirus y la situación sanitaria que vive Misiones son una muestra de las diferencias con el país central.

 

 

 

“Cuesta entender que una provincia tan pequeña, tan ordenada, que limita el 97% con Brasil y Paraguay, esté verde con el manejo de la situación epidemiológica. Como dijo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), nosotros debemos estar orgullosos del equipo de salud que conforma este Comité Científico de trabajo. Hay infectólogos, clínicos, dirigentes del Ejecutivo provincial, los de la Cámara de Representantes que estamos en la comisión de Salud y que nos ha permitido transitar la pandemia de manera ordenada, responsable”, reflexionó.

 

 

 

Para Cesino, la estrategia que la provincia puso en práctica desde un primer momento es ser previsibles y adelantarse a los tiempos mediante los testeos y la vacunación. “Siempre fue responsable desde que se inició la campaña allá por fines del año pasado. Se ha hecho de manera estratégica y extensiva y eso ha permitido que hoy Misiones tenga ese equilibrio epidemiológico y sanitario que está demostrado por la saturación de camas que hoy tenemos”, añadió.

 

 

Federalización de la salud

 

 

 

Por otra parte, Cesino destacó que la provincia federalizó su sistema de salud con la construcción y ampliación de hospitales y centros de salud en casi todo su territorio y apertura de prácticas médicas que en el pasado, no se realizaban fronteras adentro, lo que obligaba a los pacientes a buscar atención a otras provincias.

 

 

“Cuando estuvimos en la Red de Emergencias me tocaba trasladar a pacientes a Buenos Aires, a Corrientes, a Chaco. Hoy ver la capacidad de resolución que tenemos en Misiones, que estén todas las especialidades cardiovasculares, neurológicas, las neurocirugías que antes se iban a Buenos Aires hoy se hacen en Misiones. El Instituto Misionero del Cáncer, pacientes que debían ir días a Chaco o a otras provincias, días para hacer la radioterapia. Hoy lo hacemos en Misiones con este imponente servicio, con recursos humanos misioneros”, reveló.

 

 

El médico recordó que esta semana el gobernador Herrera Ahuad recorrió el nuevo Centro Oncológico del hospital Samic, de Eldorado, donde más de 400 mil misioneros se atienden y hoy pueden ser tratados en ese lugar.

 

 

 

“La federalización que hoy Misiones hace de la salud permite que los servicios de amplíen en toda la provincia. Para mí es un orgullo formar parte de este espacio de la Renovación y del sistema de salud. La gran riqueza que tenemos es el equipo de salud de Misiones”, destacó y recordó que en un año y medio de pandemia, la provincia puso en funcionamiento 10 hospitales de distintas complejidades.

 

 

 

“En San Vicente un hospital de Nivel III, con todos los servicios de atención. El hospital de San Antonio, el de Jardín América. El servicio de terapia intensiva de Apóstoles, Alem, Iguazú, la ampliación en Eldorado, el Favaloro, el de Fátima, el Materno Neo Natal, el hospital de Capioví, los CAPS, en Nueve de Julio, en Santiago de Liniers, en Puerto Piray”, enumeró.

 

 

 

Para finalizar, Cesino pidió el voto para las listas del Frente Renovador de la Concordia y apuntó que representa la esencia misma de los misioneros para seguir en un camino de autonomía, de poder de decisión, de cuidar lo propio y proteger lo que se ha logrado durante todo este tiempo.

 

 

“El gobernador necesita de nosotros los diputados provinciales para darle herramientas pero fundamentalmente los misioneros y las misioneras, que en este contacto surgieron y van a seguir haciéndose muchas leyes que le den derecho a la gente.  Están garantizadas todas las normativas y los protocolos para que la gente vaya y vote el 6 de junio”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas