Coronavirus Paraguay: la ocupación de camas es del 100% desde hace dos meses y ya no hay lugar para internación

La crisis sanitaria en Paraguay aumentó en los últimos días, tras los anuncios de las autoridades sanitarias acerca de la faltante de oxígeno, tanto los hospitales públicos como en las clínicas. A esta problemática se le suma el hecho de que tampoco cuentan con lugares ni siquiera en los pasillos de los nosocomios para recibir a pacientes.

Sin embargo, ante la preocupación por el suministro de oxígeno en el Hospital de Clínicas, el jefe de servicios generales del nosocomio, Emanuel Bernal, señaló que actualmente el centro tiene suficiente gas para las necesidades de sus pacientes, pero advirtió que ya no tienen espacio para recibir a nuevos enfermos.

 

crisis sanitaria en Paraguay

 

En el hospital, actualmente hay unos 23 pacientes conectados a oxígeno en los pasillos, sentados en sillones o sillas a la espera de que se libere una de las camas, una postal que se generalizó en los hospitales públicos del país, mientras Paraguay atraviesa sus momentos más críticos de la pandemia, con un marcado aumento en el número de contagios y cuadros graves de la enfermedad del nuevo coronavirus en las últimas semanas.

 

La semana pasada, trabajadores del Hospital de Clínicas se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Salud Pública exigiendo la contratación de al menos 500 profesionales para ese centro médico para aliviar la presión ante la enorme demanda de atención que ocasionó el aumento de casos de covid19.

 

Los trabajadores del hospital también se quejaron de la falta de insumos médicos y reactivos para diagnosticar la enfermedad. Las cifras más recientes del Ministerio de Salud indican que hay más de 3.700 personas hospitalizadas por covid-19 en Paraguay, casi 600 de ellas en terapia intensiva.

 

Por otro lado, el Hospital Distrital, segundo centro asistencial de referencia del departamento de Canindeyú, sufre el peor momento desde el inicio de la pandemia por la avalancha de pacientes con cuadros graves de afecciones respiratorias. crisis sanitaria en Paraguay 

 

Ante la crisis sanitaria en Paraguay, los pacientes deben ser atendidos en los pasillos

 

Los pacientes deben ser atendidos e internados en los pasillos debido a que los pabellones de internados están totalmente colapsados con todas las bocas de oxígeno utilizadas.

 

La situación es similar en el Hospital Regional de Salto del Guairá, el pabellón de Covid-19 está colapsado desde hace varios días. crisis sanitaria en Paraguay 

 

 

Pedro Maidana, director del Hospital Distrital de Curuguaty, confirmó el dramático momento que se afronta, con el plantel de profesionales agotados y varios de ellos también infectados con coronavirus.

 

Tenemos la sala de internados, pabellón respiratorio lleno, la sala de urgencia respiratoria llena, el área polivalente también llena, todas las bocas de oxígeno están ocupadas por pacientes críticos y pacientes llegando con necesidad de internación” señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas