Cambio climático: pronostican un acelerado aumento global de temperatura récord para los próximos 5 años

Nuevas predicciones climáticas indican una mayor probabilidad de que en los próximos cinco años se alcancen transitoriamente temperaturas 1,5 °C superiores a los valores preindustriales, según informe global de la Organización Metereológica Mundial (OMM). Este aumento global de temperatura significará más deshielo, mayor nivel del mar, más olas de calor, más sequías, y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole.

 

Muchas conclusiones fueron obtenidas por la Organización Metereológica Mundial (OMM-ONU) en base a nuevos datos climáticos, los cuales forman parte de la publicación “Global Annual to Decadal Climate Update”, elaborada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el centro de referencia para ese tipo de predicciones, publicó MeteoRed, sitio especializado en clima en la Argentina.

 

Entre ellas, se alerta que existe un 90% de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, desbancando así a 2016 del primer puesto.

 

A su vez, hay aproximadamente un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente el umbral crítico de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Y, además, esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.

 

Se destaca también que en este lustro, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel reciban más precipitaciones, y hay más posibilidades de que aumente la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente (valor definido como la media del período 1981-2010).

 

“Nos acercamos rápidamente al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París. El Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, aseguró que el aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”, señala el directivo.

 

Agregó que “este estudio de alto nivel científico muestra que nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono”, explicó el profesor Taalas.

 

“Hoy en día, los avances tecnológicos permiten seguir el rastro de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta sus fuentes para así poder orientar con precisión las medidas de reducción”.

 

Según las últimas predicciones:

  • Es probable que en cada uno de los próximos cinco años la temperatura media anual cerca de la superficie (tierra y mar) del conjunto del planeta supere por lo menos en 1 °C los niveles preindustriales (que corresponden a la media del período 1850-1900), y es muy probable que ese aumento oscile entre 0,9 y 1,8 °C.
  • Es tan probable como improbable (40 % de probabilidad) que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en por lo menos 1,5 °C los niveles preindustriales, pero esa probabilidad se incrementa con el paso del tiempo.
  • Es muy poco probable (10 % de probabilidad) que en los cinco años correspondientes al período 2021‑2025 la temperatura media mundial anual cerca de la superficie esté 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
    La probabilidad de que en los próximos cinco años al menos un año supere los valores de 2016, el año más cálido del que se tiene constancia, es del 90 %.
  • En el período 2021-2025, es probable que la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales y del Atlántico Norte, sea más cálida que la del pasado reciente (definida como la media del período 1981-2010).
  • Entre 2021 y 2025, es probable que en las regiones de latitudes altas y el Sahel se produzcan más precipitaciones que en el pasado reciente.
  • En el período 2021-2025 hay mayores probabilidades de que se produzcan más ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente.
  • En 2021, es probable que la temperatura de amplias zonas terrestres del hemisferio norte supere en más de 0,8 °C los valores del pasado reciente.
  • En 2021, es probable que el Ártico (la región situada al norte del paralelo 60° N) se haya calentado más del doble que la media mundial en comparación con el pasado reciente.
  • En 2021, es probable que el suroeste de América del Norte experimente condiciones más secas que en el pasado reciente, y que en la región del Sahel y Australia se registren más precipitaciones.

 

Más información en ArgentinaForestal.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas