Coronavirus: falleció el padre Jorge Maniak, ícono y pilar de San Vicente

El padre Jorge Maniak murió esta madrugada, luego de permanecer internado en estado crítico por Covid, durante una decena de días. Tenía 83 años y su misión pastoral en la zona, incluyó el desarrollo urbanístico y social. Hasta fue quien generó el nombre de la ciudad. También eligió y proyectó el distinguido edificio de la parroquia.

Incansable cuando las calles y rutas de la región eran de tierra y el caserío se llamaba El Cruce, porque allí se cruzaba la ruta Nacional 14 y el “camino” a El Soberbio. Incansable hasta hace muy poco, con más de 50 años de dedicación a San Vicente.

Falleció el padre Jorge Maniak

 

Responso y recorrida

Minutos antes de las 11.30 comenzaron a acercarse los vecinos a las exequias en la explanada de la parroquia San Vicente de Paúl. A las 12.30 se iniciará una caravana de despedida con el siguiente recorrido: se iniciará desde el mismo templo, avanzando por la calle que lleva su nombre y es una de las laterales de la plaza principal de la ciudad. Tomará la avenida Tejeda hasta la rotonda del Hospital y regresará por la avenida Libertador hasta la rotonda de la Ruta 13. De allí retomará Tejeda hasta Alberdi, luego por la avenida Constitución hasta el cementerio.

Se solicita estricto cumplimiento de protocolo y se invita a participar con flores y pétalos para despedir en el trayecto al sacerdote, según lo comunicó la misma Parroquia.

Falleció el padre Jorge Maniak dejando una gran obra

Reconocido en vida, una de las calles principales lleva su nombre y también una escuela. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la localidad y recibió el Timbó de Oro, un reconocimiento que entrega el Centro de Arte y Cultura.

Además de ser reconocido por toda la comunidad por sus servicios y labores cristianos es también uno de los pioneros de la ciudad. En 1970 el padre Jorge, perteneciente a la Congregación de los Misioneros Redentoristas, se radicó en la zona y con el tiempo logró el cariño de gran parte de la comunidad debido a sus buenas acciones y entrega.

Los más antiguos recuerdan con afecto sus recorridas por las colonias de la localidad con su camioneta roja, sin descuidar las capillas del ejido urbano.

Como parte del reconocimiento de la comunidad a su valiosa labor, una de las calles del área urbana lleva su nombre y también la Escuela N° 860.

Falleció el padre Jorge Maniak

Arriba: Décadas atrás el padre Jorge dirigiendo la construcción de la nueva Parroquia de San Vicente, una obra arquitectónica destacada (Abajo)

 

De El Cruce a San Vicente

Como varias veces lo relató el padre Jorge Maniak las casualidades han transformado a San Vicente de Paul en el patrono del pueblo. Décadas atrás,  el sacerdote encontró en un rincón de la Catedral de Posadas la imagen del santo. Rápidamente percibió que sería bien recibida en el entonces caserío, por lo que la envolvió en una frazada y luego de recorrer en ocho horas los 200 kilómetros con su Citroen, la hizo llegar para siempre al entonces El Cruce.

San Vicente de Paúl así se transformó en patrono de la Capital Nacional de la Madera y le perfiló el nombre a la principal localidad del centro este misionero.

Tal vez te interese leer San Vicente: el Padre Jorge Maniak pasó la barrera de los 80 años, pero todavía dedica su tiempo a las labores de la Parroquia

Incansable, siempre…

Sin abandonar su misión pastoral, fue siempre un hombre proactivo, querido y respetado por toda la comunidad.

Es una anécdota, pero en septiembre de 2019 una vecina de San Vicente, al ver al Padre realizando las labores en el patio de la parroquia decidió capturar ese momento en una fotografía.

Esta vez, el querido sacerdote, fue capturado en una fotografía por una ciudadana realizando los quehaceres en la parroquia.  Con más de 80 años, se lo veía a Jorge barriendo y juntando las hojas del patio de la parroquia. Entre los vecinos de la ciudad las fotos se viralizaron en tiempo record y fueron acompañadas por frases de cariño y admiración, “Con más de 80 años el padre Jorge limpiando el fondo de la iglesia … realmente admirable»; » Es un verdadero ejemplo!!! Que Grande el Padre Jorge»; «Un ejemplo!!..Todo una institución para nuestra amada San Vicente..Genio total!!».

Hace un par de años, Maniak cortando y juntando el pasto del parque de la Parroquia

 

Jorge Maniak le dedicó más de medio siglo de su vida pastoral a la comunidad sanvicentina. Los habitantes lo estiman mucho, y su partida definitiva a sumergido a la localidad bajo un manto de dolorosa tristeza.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas