Día Nacional de la Donación de Órganos: “Es una forma de solidaridad y uno deja vida después de la muerte”

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos, y desde el CUCAIMIS invitan a la reflexión de los ciudadanos para que luego de la muerte hagan un último acto de solidaridad y puedan salvar vidas. 

 

Este año las acciones estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente, bajo el lema “Gracias donantes”. 

 

“Esta es la celebración de la vida, si una persona decide salvar vidas luego de su fallecimiento con sus órganos y tejidos, pueden servir para  mejorar la calidad de vida de otras personas o aunque sea de una persona y es realmente es una forma de solidaridad anónima y uno deja vida después de la muerte”, expresó el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel. 

 

Todos los 30 de mayo se celebra el día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración a María Obaya, la primera mujer en nuestro país que fue madre luego de recibir un trasplante hepático en un hospital y la fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de su primer hijo.

 

La donación de órganos y tejidos en Misiones

Los años previos a la pandemia, Misiones fue un modelo nacional de procuración en la donación de órganos y tejidos para trasplante.

 

 “En esos años las córneas misioneras tuvieron destinatarios que mejoraron su calidad de vida en todas las provincias Argentinas y

 y eso está ocurriendo con la suficiente frecuencia para que los donantes no tengan que esperar en general más de 2 meses”, comentó Luis Esquivel, director del CUCAIMIS

 

“En Misiones no tenemos un problema en la espera y por suerte gracias a la solidaridad del misionero que dispone en vida que sus órganos y tejidos estén disponibles para otras personas luego de su fallecimiento”, agregó.

 

 

 

Lista de espera de órganos y tejidos en Misiones 

 

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, en Misiones hay 117 es lista de espera por un trasplante, de los cuales 90 esperan un trasplante renal, 3 uno renopancreático y 21 un trasplante hepático. Mientras que de tejidos, hay 3 personas a la espera de córneas y 1 esclera. 

 

“La mayor necesidad está en la lista de espera renal y las córneas, en Misiones las córneas ya no son una necesidad imperiosa por el volumen de la lista de espera que fue muy baja en los últimos años, son 3 personas que en breve van a recibir sus córneas. Sobre la lista de espera renal en Misiones no es tan abultada como en otras provincias pero esperamos que gran parte de las personas que se están dializando en este momento son casi 700,  la mayoría de ellas accedan al trasplante”, comentó Luis Esquivel. 

 

 

¿Cómo ser  parte de la donación de órganos? 

“Hay dos vías para ser donante y una persona puede manifestar legalmente su voluntad, una de ella es el registro en el DNI y la otra es llamar a Incucai y registrarse”, contó Luis Esquivel.

 

Rinde homenaje a los donantes con un festival virtual

Este año, el Ministerio de Salud Pública, a través del Cucaimis rendirá homenaje a pacientes y donantes de órganos con un festival virtual que se emitirá este domingo 30 de mayo a través de Canal 12, desde las 15 horas, de Canal 35TV a las 17 horas y vía online a las 20 horas por el canal de YouTube: Misiones Salud.

Durante el evento virtual la audiencia podrá disfrutar de artistas locales: como el bailarín Lucas Barnes, trasplantado de córnea, el Violinista: Andrés de Lima, Grupo Musical: La Trova y el trío: Mario Ferreyra y entrevistas al Director del Cucaimis: Dr. Luis Esquivel y a la referente del equipo de Preocupación del Hospital Madariaga; Dra. Carolina Farquharson, además de testimonios de pacientes y donantes.

Pacientes que salvaron sus vidas gracias a la donación de órganos 

Alejandro Stahoski: trasplantando de médula ósea, sabias que este 30 de mayo celebramos el día nacional del donante de órganos, ¡Súmate la cura está en Vos!

Guillermo Barros: soy trasplantado de corazón me realice el trasplante en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de junio del 2016, actualmente estoy por cumplir cinco años de trasplante y gozo de muy buena salud y puedo realizar todas mis actividades, recuerden que donar órganos es donar vida. 

Silvia Sersing: “Soy de Jardín América estoy trasplantada por segunda vez, cadavérico, gracias al equipo de médicos que nos cuidan estoy muy bien, así que aquellos que están esperando un órgano no desanimen que ya les va tocar y el 30 de mayo vamos a festejar que es nuestro día»

 

 

Entrevista completa 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas