Diez personas murieron en una nueva protesta en Colombia

Al menos diez personas murieron el viernes en la ciudad de Cali, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes en Colombia y fueron duramente reprimidas por el gobierno de Iván Duque.

 

“Diez personas fallecidas es el reporte que tenemos hoy en la mañana en hechos relacionados con la protesta y la dinámica civil”, sostuvo en Caracol Radio el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas. Según un informe de la policía, ocho de las muertes se dieron por armas de fuego.

 

La violencia comenzó temprano, cuando una turba linchó a un funcionario de la Fiscalía que había matado a dos manifestantes por impedirle el paso en una avenida bloqueada. Luego, se vieron civiles disparando con fusiles junto a policías, en videos difundidos en redes sociales. ”En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, lamentó Rojas.

 

El alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, lamentó en Twitter que se vivieron “angustiantes momentos, un día doloroso, se han perdido más vidas“. Asimismo denunció el “vandalismo puro e irracional” de algunos manifestantes: “Esos eventos grotescos y de violencia desvirtúan la movilización pacífica y legítima. A los ciudadanos que marcharon pacíficamente mis respetos y aplausos porque hacen uso adecuado de su sagrado derecho a la protesta”, agregó.

 

Duque militarizó Cali

El presidente Iván Duque ordenó este viernes el despliegue de tropas militares en Cali.

 

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la policía nacional en la ciudad de Cali”, anunció Duque tras encabezar un consejo de seguridad en la urbe de 2,2 millones de habitantes, donde comenzó a regir un toque de queda nocturno.

 

En un mes de levantamiento popular se registraban hasta el viernes 49 muertos en todo el país, según el conteo oficial. La Fiscalía estableció que al menos 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones. Pero la ONG Human Rights Watch afirma tener “denuncias creíbles” sobre 63 muertes, 28 relacionadas con la crisis.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas