Hoy se celebra el Día del Bicicletero: ¿Quién fue Remigio Saavedra?

Cada 29 de mayo se celebra en Argentina el  Día del Bicicletero, para homenajear a quienes se dedican a esta profesión y mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista.

 

Cada 29 de mayo se celebra el Día del Bicicletero en Argentina, y la jornada constituye un homenaje al desafío que hizo el ciclista Remigio Saavedra. Con 70 años pedaleó desde Mendoza hasta Buenos Aires, en tan solo 18 horas y 45 minutos. Menos de lo que puede llegar a tardar un auto.

 

Su desafío sirvió para una campaña en lucha con el tabaquismo. Instaurar una fecha de aniversario del sector fue idea del que se llamaba “Centro Promocional de la Bicicleta”, hacia 1982. Es un recordatorio para esa persona que formó parte de la historia, es un homenaje a Remigio y una manera de mantener vivo su recuerdo.

 

Remigio Saavedra, ícono del ciclismo argentino. Foto Archivo Clarín
Remigio Saavedra, ícono del ciclismo argentino. Foto Archivo Clarín

 

Día del Bicicletero: ¿Quién fue Remigio Saavedra?

 

Saavedra es acaso uno de los mejores ciclistas argentinos. Nació en 1911 en Mendoza, ganó más de 300 competencias y participó en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia.

 

Trabajó desde lustrabotas hasta canillita. La mejor escuela de Remigio había estado en su casa. Cosme, su hermano, había sido el pionero en eel ciclismo: llegó a competir en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928, lo que llevó a su hermano menor (nacido en 1911, segundo de cuatro varones) a querer seguir ese camino.

 

Y así como empezó a pedalear de chico, su dominio de la bici era sorprendente, por ello, a los 14 años comenzó a competir. Llegó, entonces, a recorrer Mendoza-Buenos Aires por segunda ocasión.

 

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

 

Se estima que en todo el país hay un total de seis mil bicicleterías y cada vez son más los adeptos a utilizar este medio de transporte, más económico y amigable con el medio ambiente.

 

 

La importancia de la bicicleta hoy y su contribución a un futuro más ecológico y saludable

 

Una ciudad verde es una ciudad saludable y social, concebida como un ecosistema, y la circulación en bicicleta resulta esencial en este modelo de ciudad. La bicicleta es la forma de movilidad más social, ecológica y sostenible y debe ser fomentada con políticas activas y sostenidas en el tiempo, junto con la movilidad peatonal. Ambas contribuyen a la salud de los ciudadanos de dos maneras. Una, afectando directamente al usuario de la bicicleta o al peatón. Otra, cada bicicleta que vemos ayuda a disminuir la contaminación urbana, ya que es una movilidad motorizada evitada.

 

Es bueno insistir en la bondad para la salud y el bienestar que representa la bicicleta: baja el colesterol, el azúcar, al pedalear el ritmo cardíaco va en aumento y la presión sanguínea decrece, genera endorfinas, potencia el sistema inmunológico y una hora en bicicleta quema 500 calorías.

 

Con el fomento del uso de la bicicleta, el medio de transporte más social, auténtica medicina sobre ruedas, se pueden conseguir ciudades más sanas, con mayor calidad de vida, más ecológicas y sostenibles.

 

Bicicleta: te contamos lo que tenés que saber para andar en bicicleta y mejorar tu postura.

 

Fuente: elcorreoweb.es / segurobici.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas