Procesan y embargan a dos hombres que atacaron y destruyeron móviles de Gendarmería en Puerto Rico

El Juzgado Federal de Oberá procesó y embargó a las dos personas que atacaron y destruyeron móviles de Gendarmería  Nacional, durante un procedimiento contra el contrabando de cigarrillos,  llevado a cabo el pasado 12 de febrero en el barrio Santa Rita del municipio de Puerto Rico.

 

Hoy se conoció la consecuencia judicial de los actos de agresión y resistencia a la autoridad perpetrados en contra de los agentes de Gendarmería Nacional que estaban en servicio, cuando dos personas en el barrio Santa Rita de Puerto Rico, comenzaron a agredirlos y amenazarlos, generándole lesiones a los uniformados y la destrucción de los vidrios de los vehículos oficiales, situación que adquirió gran repercusión mediática, incluso a nivel nacional, debido a unos videos tomados en el momento del hecho.

 

Justamente esos videos sirvieron para detener a los implicados y fueron usados como medios de prueba que, sumado a otros elementos,  como ser declaraciones testimoniales, informes y el propio arrepentimiento de los detenidos que reconocieron los hechos que se le imputaban en declaración indagatoria, permitieron que este viernes el Juzgado Federal de Oberá dictara el procesamiento de los involucrados.

 

Los sospechosos fueron procesados por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad doblemente agravado por haberse cometido el hecho a mano armada y por poner manos en la autoridad, en concurso ideal con el delito de lesiones leves agravadas por haber sido infligidas a un miembro de las fuerzas de seguridad pública por su función, cargo o condición, en concurso real con el delito de daño agravado por haber sido ejecutado con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones”, que pueden tener una pena que va desde los 6 meses a 8 años de prisión.

 

Asimismo, el Juzgado interviniente impuso embargos de hasta 400.000 pesos a los procesados,  que se adicionarán a los montos ya abonados para obtener la excarcelación, sumas dinerarias que están previstas para ser imputadas a reparar los daños y resarcir a las víctimas como así también por los gastos y costas del proceso judicial.

 

El procedimiento de la fuerza federal se inició por un presunto encubrimiento de contrabando de cigarrillos, porque se vieron 2 cajas de cigarrillos, pero como el aforo dio menos que 160.000 pesos, se lo envío a la Aduana para que investigue como infracción aduanera.

 

Asimismo, el Juzgado ordenó remitir copias de las actuaciones a la Aduana correspondiente, dado que, también podría imponérseles una multa, por tener cigarrillos en infracción a la ley aduanera.

 

“Pregúntale a tu jefe quién soy”

 

Se viralizó un video en el que se ve como una patrulla de al menos cuatro gendarmes se retira de un procedimiento al ser atacados a piedrazos por parte de los imputados.

 

El procedimiento fue realizado en el barrio Santa Rita de Puerto Rico. Los hombres arrojaron piedras y destrozaron los vidrios de la camioneta de Gendarmería hasta que los efectivos tuvieron que retirarse del lugar.

 

En el video, se escucha como uno de estos violentos les dice a los gendarmes: “Pregúntale a tu jefe quién soy”, momentos antes de que los oficiales emprenden la huida.

 

“Preguntale a tu jefe quién soy”: se viralizó un video de gendarmes huyendo de las agresiones de delincuentes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas