Misiones iluminará de naranja edificios emblemáticos el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este domingo 30 de mayo lucirán de ese color la Cámara de Representantes, el Monumento a Andrés Guacurarí y el edificio municipal de Oberá. El parlamento misionero sancionó en agosto pasado el Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple, pionero en Argentina.


El 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Misiones participará del mismo iluminando de naranja monumentos emblemáticos de la provincia este domingo. Los edificios elegidos son: el Monumento a Andrés Guacurarí ubicado en la Costanera de Posadas, la Cámara de Representantes y el edificio municipal de Oberá.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y es la causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes luego de los accidentes de tránsito.

 

 

Es crónica y degenerativa y suele presentarse en forma repentina entre los 20 y los 40 años de edad, mayoritariamente en mujeres (en nuestro país, el 70% de las pacientes), muchas de ellas en una etapa de plena actividad laboral y con niños pequeños o definiendo la formación de una familia. Se estima que en la Argentina afecta a unas 17 mil personas.

 

Generalmente, se manifiesta por etapas de brotes y remisiones. Entre los principales síntomas de un brote, si bien son muy variados, pueden enumerarse fatiga, visión borrosa o doble, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, trastornos motrices o de coordinación (como por ejemplo pérdida del equilibrio), dolor muscular y sensibilidad al calor, entre otros.

 

El 12 de agosto de 2020 la Cámara de Diputados de Misiones creó el Programa Provincial de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple, el cual implica que la enfermedad es tratada de forma integral y gratuita en la provincia.

 

Además, se garantizan la totalidad de medicamentos, tratamientos y rehabilitación necesarios para quienes padezcan la enfermedad. Los beneficios también incluyen el tratamiento médico integral, psicológico y de neurorrehabilitación, al igual que otras terapias interdisciplinarias que sean consideradas necesarias, ya sean bajo la modalidad de internación ambulatoria o domiciliaria.

 

El Programa apunta a mejorar la calidad de vida tanto de quien sufre esta afección, como de su familia, así como promocionar la inserción laboral y educativa de todas las personas con esclerosis múltiple.

 

Existe un proyecto de Ley similar al sancionado por el Parlamento misionero en la Cámara de Diputados de la Nación que actualmente se encuentra evaluándose en distintas comisiones, el mismo toma como referencia al Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple de la provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas