La muerte de Ayrault e Irrazábal: un fallo judicial anula la teoría del accidente y abre una investigación sobre un posible atentado de la Triple A de López Rega

Maia Ayrault, la hija del exvicegobernador de Misiones, César Napoleón Ayrault, fallecido hace 48 años en un extraño accidente de aviación, reiteró que su padre y su madre junto a otras personas fueron víctimas sospechan de un atentado de la Triple A. El reclamo tuvo su primer fruto firme con la decisión del juez Miguel Guerrero quien pidió la “nulidad absoluta de todo lo actuado en la causa”.

 

La hija del malogrado vice misionero de los sangrientos años ’70 dijo a Misiones Online que este fallo judicial de Guerrero es “un instrumento legal que nos permite seguir más adelante”. La tenebrosa sombra del entonces ministro de Acción Social, José López  Rega, sobrevuela el episodio. El gobernador Juan Manuel Irrazábal también murió en el presunto atentado. Maia hizo declaraciones a Misiones Online

 

El abogado de la familia, y también parte querellante por la muerte de su padre –Jorge Fioravanti- piloto del avión en el momento de su explosión y caída a tierra en medio de la selva cercana al aeropuerto de Iguazú. En el Beechcrat Quenn Air destrozado por la explosión en Iguazú También viajaban las esposas de ambos mandatarios, Ana Ofelia Ortiz de Ayrault y Susana Claro, de Irrazàbal.

 

La sexta pasajera fue Susana Irrazábal de 23 años, quien sobrevivió con gravísimas quemaduras. Pasò toda la noche a la intemperie y fue auxiliada en la madrugada del 1 de diciembre. Pasó casi un mes de recuperación pero también falleció en circunstancias que su familia también considera extrañas. El único sobreviviente de los Irrazábal, quien no viajó a Iguazú, es Mariano “Canco” Irrazábal.

 

 

“Como nosotros creímos nunca que fue un accidente, pasaron unos años y nos pusimos a trabajar las tres hermanas en una investigación, sin ningún recurso”, explicó Maia que cuando ocurrió el accidente tenía 20 años de edad. El reclamo de las hermanas Ayraul.

 

Ayrault fue interventor federal desde 1960 a 1962, diputado provincial por el MID, vicegobernador electo por el FREJULI en 1973, compañero de fórmula de Juan Manuel Irrazzábal el 30 de noviembre de 1973., en Iguazù. El hijo del piloto Pedro Pirovani y el penalista Eduardo Paredes son los abogados en esta causa de las familias de las víctimas.

 

Maia Ayrault agregó a Misones Online que “estamos convencidas de que fue un atentado; el avión explotó en el aire. Pasamos 14 año pidiendo. Fue un atentado de la Triple A: el avión explotó en el aire y lo dice una sola vez el diario El Territorio en su edición del día siguiente. Luego no repitió esa información. Lo mismo ocurrió con medios nacionales.

 

“Pasaron 14 años y con una de mis hermanos nos pusimos a trabajar en una investigación hecha por nosotras, sin plata, porque mi pade ha sido el gobernador más honesto que tuvo Misiones”, dijo Maia. Esta misma se entrevistó en Buenos Aires con el secretario de Derechos Humanos, Luis Alen, durante la gestión de Néstor Kirchner.

 

La señora Maia recordó que se presentaron hace 14 años ante la Justicia Federal por considerar que fue un atentado pergeñado por López Rega y su organización parapolicial Triple A. “Después de 14 años pidiendo memoria, verdad y justicia y ahora hemos recibido el fallo del doctor Miguel Guerrero donde pide la nulidad absoluta de todo lo actuado”, agregó.

 

Los Ayrault nunca consideraron accidente sino atentado al desastre del avión. “Y tenemos la satisfacción que el doctor Miguel Guerrero que fue derribando uno a uno, en su fallo histórico, dándonos la razón.

 

Maia recordó que su padre cumpliría el 28 de mayo sus 100 años, hijo natural de don Eugenio Ayrault, juez de paz posadeño, y de Carmela Fortuoli. A los 22 años viajó a La Plata, donde funcionó el centro estudiantil y se recibió de abogado. “Rendía de a 10 materias por turno y a los 22 años regresó a Posadas con su título. Siempre fue radical, porque el abuelo era radical. Seguidor de Arturo Frondizi, con quien se quedó en la UCRI, que luego se transformó en MID”.

 

La mujer agregó que en 1973 fue interventor federal frondicista, luego diputado provincial en 1955, en la Cámara donde solo había 4 diputados radicales, y luego gobernador. Su contrincante siempre fue don Mario Losada. “Primero como enemigos, luego muy muy amigos”, señaló la hija de Ayrault. El golpe militar que derribó a Frondizi, terminó también con la gestión de Ayrault como gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas