Hoy es el Día Nacional del Ceremonial: ¿En qué consiste esta profesión?

Cada 28 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional del Ceremonial, destacando la importancia de esta profesión.

 

La idea de contar con un día celebratorio de carácter nacional para la profesión del Ceremonial, nació como propuesta y proyecto de decreto en el año 1993, de la mano de quién entonces se desempeñaba como asesor de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, Prof. Aníbal Gotelli.

 

La elección de la fecha deriva de que fue el 28 de mayo de 1810 cuando se emitió el “Primer Reglamento Protocolar” que se dictó en Argentina. Se trata de la “Instrucción para el Despacho y Ceremonial” o “Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata”, redactado por el Dr. Mariano Moreno para la Primera Junta de Gobierno el 28 de mayo de 1810.

 

Según lo establece el Decreto Nacional Nº 1574/93, cada 28 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Ceremonial. De este modo queda manifestada la importancia de la profesión desde el nacimiento de la patria misma. Este hecho pone en relieve la trascendencia e importancia del ceremonial.

 

Se considera entonces a esta tarea como elemento imprescindible de la organización de todas las manifestaciones oficiales de las administraciones públicas; entendiéndola, no sólo como disciplina de organización sino, además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación.

 

Ceremonial, protocolo e imagen: Segunda parte: La oficina de Ceremonial y Protocolo

 

Importancia del ceremonial en la organización de eventos

 

Si nos adentramos en los orígenes del ceremonial y protocolo, podemos encontrarlo incluso en organizaciones de gran antigüedad, como las tribus, en donde se establecían determinados rituales obligatorios. Ya con el correr del tiempo, pasando por la Edad Antigua y La Modernidad, el grado de ritualismo y simbolismo fue creciendo, a lo cual se sumó la aparición de la política.

 

Ya en la Contemporaneidad, podemos afirmar que el mundo gira sobre el ceremonial. De ahí su importancia transcendental. El ceremonial, protocolo y etiqueta valoran y realzan las creencias y la idiosincrasia de una sociedad en un determinado tiempo y lugar.
Con cena virtual finaliza el curso de ceremonial y protocolo de los alumnos de la Acade - Academia Diplomática de Chile Andrés Bello
En la actualidad, ha dejado de considerarse una disciplina reservada solamente a la diplomacia y a las instituciones dependientes del Estado, adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el ámbito privado y empresarial. Esto se debe a que se trata de una herramienta esencial en todo lo relacionado a la vida en sociedad, que brinda la capacidad de desempeñarse correctamente en diversos ámbitos sociales según las reglas vigentes y proporciona solidez, fluidez y soltura a la hora de la organización de actividades sociales, académicas y culturales.
En cuanto a su implicancia en los eventos, estos necesitan cada vez más de un nivel de profesionalidad y excelencia acorde las exigencias de la sociedad actual. La improvisación ya no tiene presencia, por lo que capacitarse es de suma importancia.
Ceremonial y Protocolo en el trabajo - Mibucle.com

 

 

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar / capacitarte.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas