Detectan la cepa británica de coronavirus en Santa Fe

El departamento de Vera, en el norte de Santa Fe, vio un aumento significativo de los casos de Covid-19. Ya hubo dos decesos por la cepa originaria de Kent.

 

El departamento de Vera, ubicado en el norte de Santa Fe, tiene su sistema sanitario en tensión y los médicos desarrollaron un sistema de «salas de aislamiento» para pacientes con coronavirus. Elisabet Perlman, coordinadora del Departamento de Covid-19 local, confirmó que dos de los cuatro decesos más recientes fueron provocados por la variante originaria de Kent, que es hipercontagiosa.

 

«Lamentablemente tuvimos cuatro fallecidos de los cuales se mandaron muestras de tipificación genética a los laboratorios correspondientes en la provincia y de esos cuatro dos eran de cepa británica», relató Perlman al canal C5N este viernes.

 

«Nos habíamos alertado por la gravedad de la propagación, de la cantidad de personas que tenemos en el departamento de Vera, donde la letalidad de estas cepas británicas son del 68%. Seguimos trabajando con todos los recaudos», convino.

 

La llegada de la cepa de Kent, o cepa británica del coronavirus, supone un desafío aún mayor a nivel epidemiológico en un departamento cuyo sistema sanitario ya está tensionado y con su personal en funciones las 24 horas los siete días de la semana.

 

«En el departamento de Vera tenemos nivel 2, no tenemos terapia intensiva. Tenemos el nivel 3 en Reconquista, a 60 kilómetros de la ciudad de Vera. Estamos un poco más preocupados porque justamente no tenemos respiradores», señaló Perlman. «Lo que atendemos es pacientes moderados. Los pacientes críticos, que se descompensan, los tratamos hasta entubarlos, llegamos hasta la derivación de Reconquista, que es nivel 3», explicó.

 

«La preocupación es importante porque la variabilidad de este contagio es mucha más y la cantidad de camas… Damos seis altas y a menos de 12 horas las volvemos a ocupar. Las camas no están ni una hora disponibles, libres, así que siempre está esperando la gente. Están resguardados en sus domicilios, en buen estado de salud, pero no sabemos la descompensación que puedan llegar a tener»

 

El gobierno municipal aún no anunció nuevas medidas para contener la propagación de la cepa británica del Covid-19, que además de ser más letal es hipercontagiosa (un 70% más que la que provocó la primera ola de la pandemia de coronavirus).

 

«Tenemos reuniones, a veces dos veces por semana, con la parte municipal. Quizás esperan un colapso sanitario», convino Perlman. Mientras tanto, ella y sus colegas aumentaron las horas de trabajo y desarrollaron un sistema de salas de aislamiento en todo el departamento.

 

«El departamento de Vera cuenta con 12 localidades. Hicimos salas de aislamiento en 10 pueblos, con 3 o 4 camas en cada una, donde sostienen a los pacientes hasta que se hagan (cuadros) moderados y los mandan a la región de Vera, donde sostenemos hasta donde podemos. El tema es la descompensación, que si necesita un cuidado de terapia o RCB (resucitación cardíaca básica) no lo tenemos», relató.

 

 

(MinutoUno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas