Adolfo Safrán destacó el buen desempeño del sector comercial, forestal, yerbatero y tealero de Misiones

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, trazó un balance positivo del escenario económico transitado por Misiones durante la pandemia. Señaló como fundamental el rol desplegado por el Estado misionero y la sinergia lograda junto al sector privado.

 

Adolfo Safrán conversó con un medio nacional y realizó un balance de la situación económica de la provincia durante la pandemia.

 

Destacó el incremento de las ventas nominales del comercio en más del 90% en términos interanuales; así como la sólida performance del sector forestal, que se encuentra con alta demanda y pedidos con 90 días de anticipación. Del mismo modo, Safrán considera positivos los niveles de producción yerbatera y tealera.

 

 

El funcionario también mencionó el buen desempeño del turismo en la mayor parte de la provincia y de las actividades relacionadas al comercio exterior: “La corrección en el tipo de cambio oficial ha ayudado a dar competitividad a muchos sectores de la economía que dependen del comercio exterior (, tabaco, madera, entre otros)”, puntualizó.

 

 

El cierre de las fronteras internacionales, a causa del riesgo epidemiológico que implica para la provincia y el país, permitió mejorar el comercio fronterizo. Sumado a ese aspecto, el titular de Hacienda de Misiones consideró que el aporte que hace la provincia a través de distintos Programas es fundamental para sostener e impulsar la actividad. Tanto los “Ahora”, como las iniciativas productivas del Ministerio del Agro, del Instituto de Fomento Agro Industrial, del Ministerio de Agricultura Familiar y del de Industria.

 

 

Al ser consultado sobre el nuevo Programa “Ahora Misiones + 15”, Safrán detalló el funcionamiento de la medida que regirá a partir del mes de julio. “Comprando con tarjeta de crédito, el consumidor puede pagar hasta en 12 cuotas sin intereses y obtendrá el 35% de reintegro en su tarjeta. Estará vigente en principio desde el 1 de julio los lunes, martes y miércoles para indumentaria y textiles, calzados, electrónica, electrodomésticos, cubiertas para automóviles y motos, repuestos automóviles y motos, materiales de construcción, juguetes y regalería, siempre que se trate de productos nacionales”, especificó el ministro.

 

 

Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Sáfran

 

 

Esta nueva versión funciona con un aporte del gobierno nacional de $ 120 millones anuales, que permite subir el actual porcentaje del reintegro del 20% del Programa “Ahora Misiones” al 35% (por eso se llama “Ahora Misiones +15”). También cuenta con un aporte del gobierno provincial, de los bancos participantes y de los comercios adheridos. El costo de la financiación para el Estado misionero rondará los $180 millones anuales.

 

 

Para graficar el buen desempeño y rendimiento de los Programas en curso, -Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Góndola, Ahora Turismo, Ahora Gastronomía, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Monedero, Ahora Patente, Ahora Patentamiento, Ahora Iguazú, Ahora Estudiantes, entre otros- Safrán señaló que los mismos “han generado ventas en marzo de 2021 por más de $ 450 millones, lo que permite visualizar y ponderar el movimiento económico que producen en la economía de Misiones”.

 

 

Más allá que la apertura de fronteras internacionales no será inmediata, debido a la situación epidemiológica de los países vecinos, Programas como el “Ahora Misiones + 15” fueron pensados para esa situación, para intentar paliar las históricas asimetrías económicas entre los distintos territorios.

 

 

Finalmente, el ministro Safrán cree que la situación favorable que transita Misiones en términos económicos depende de la evolución de la pandemia y para ello es vital la continuidad del trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y la ciudadanía.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas