Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer para garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres

Como cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, una fecha que tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud de las mujeres, en su carácter de derecho humano.

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida, como un derecho humano.

En el año 1988 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en sentó las bases para garantizar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho.

Esta organización propuso instaurar este día de campaña y acción mundial como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

 

La salud integral un derecho universal

 

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal.

Gozar de buena salud, es una condición que todo ser humano necesita para poder un rol participativo dentro de la sociedad, sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.

En este sentido, hoy más que nunca, las mujeres y las niñas de todo el mundo deben tener garantizado el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo.

En la sociedad actual, las mujeres, las niñas y adolescentes deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a temática de la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.

 

En ese sentido, la salud integral no es simplemente una cuestión biológica, sino que responde a factores biológicos y psicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

 

Sin embargo, aunque lo demos por sentado, hoy el derecho a la salud no está garantizado para muchas mujeres ya que millones de ellas, en especial las más carenciadas, las más jóvenes, inmigrantes, desplazadas, para aquellas que habitan zonas rurales o marginales, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.

Igualdad de Género: Por qué existe el Día Internacional de la Mujer

 

En 1996, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos inició un proceso de evaluación de esta Campaña para ampliar su enfoque temático a la luz de nuevas problemáticas que afectan negativamente la salud de las mujeres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas