Vacunación docente: aseguran que el 100 por ciento de los docentes ya fue convocado para recibir la primera dosis

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación, afirmó que en relación a la vacunación docente, si bien hay maestros y profesores que por diversas razones aún no se vacunaron, la convocatoria alcanzó al 100 por ciento del personal. Asimismo, indicó que el plan de vacunación inició con los docentes mayores de 60 años y concluyó con aquellos que se inscribieron recientemente al sistema educativo.

Alberto Galarza – FM Tupá Mbaé


Alberto Galarza
Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación.

 

Además, indicó que solamente resta aplicar la primera dosis a aquellos docentes suplentes que ingresaron al sistema en diferentes etapas durante los últimos meses, por lo que no fueron contemplados en los llamados para la vacunación.

 

Con respecto a la segunda dosis, Galarza destacó el importante avance debido a que la semana pasada fueron destinadas 9 mil dosis de Sinopharm al sistema educativo. En este sentido, detalló que el 70 por ciento del personal docente ya recibió la segunda dosis.

 

En este marco, el presidente del Consejo General de Educación adelantó que a partir del lunes se aplicará la segunda dosis a aquellos docentes que recibieron la AstraZeneca, lo que implicaría un total de 4 mil docentes.

Vacunación docente
La vacunación docente está en su etapa final, después de convocar al 100 por ciento en la provincia.

 

Galarza resaltó además que el sistema es absolutamente transparente ya que se publica la lista de cada convocatoria en la página del organismo, y cada docente puede acceder a esta información ingresando su número de documento.

 

Por otra parte, comentó que hasta el momento solamente el 5 por ciento de las licencias en el sistema educativo  de Misiones corresponden a causas por coronavirus, según los indicadores que son actualizados y analizados semanalmente.

 

Teniendo en cuenta este bajo impacto de la pandemia en el sistema educativo, Galarza dijo que en reunión con el Comité Científico se decidió continuar con las clases presenciales, incluso en los municipios que retomaron ciertas restricciones en los últimos días.

 

En lo que respecta a la bimodalidad, afirmó que las clases continuarán bajo el sistema de burbujas y recordó que a diferencia de otras jurisdicciones, Misiones cuenta con la Plataforma Guacurarí, que se innova constantemente facilitando el acceso a la información tanto a docentes, como alumnos y padres.

 

En esta misma línea, señaló que con esta nueva modalidad, el sistema educativo debió realizar una selección de los contenidos más significativos para los estudiantes, lo que constituyó también un importante aprendizaje, tanto para el docente como para los estudiantes.

 

Finalmente, el presidente del Consejo General de Educación, recordó que no se debe negar los efectos de la pandemia sobre la educación; no obstante, aseguró que Misiones cuenta con las herramientas necesarias para llevar adelante la continuidad pedagógica.

 

 

Clases presenciales 

Luego de que el presidente anunciara un nuevo DNU para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus en el país, el Gobierno de Misiones estableció medidas de restricción en las localidades más afectadas por la segunda ola de coronavirus: Concepción de la Sierra, Salto Encantado, Apóstoles, Eldorado y Montecarlo.

Estas localidades establecieron medidas de restricción en la circulación de personas, reuniones sociales, suspender actividades deportivas y extremar los cuidados sanitarios entre la población.

 

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, decidieron mantener las clases presenciales ya que “la escuela es un lugar seguro”, así lo confirmó Alberto Galarza, el presidente del Consejo General de Educación.

 

Frente al nuevo DNU, el viernes fuimos convocados al Comité Científico y en esa reunión, evaluamos la situación epidemiológica de la provincia y evaluamos esta decisión en los municipios donde tenemos dificultades. Decidimos activar los cuidados y las restricciones, pero con la continuidad de las clases presenciales”, dijo.

 

Esta decisión fue tomada ya que, “creemos que la escuela es un lugar seguro, con protocolos y la preparamos para la presencialidad”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas