Más financiamiento para Pymes Agroalimentarias: se ampliará a 800 millones de pesos para mejoras competitivas

El subsecretario de Planificación y Financiamiento del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Martín Ibarguren, anticipó que mañana viernes se presentarán nuevas líneas de financiamiento para pymes agroalimentarias, durante una jornada en el marco del Plan Provincial de Mejora Competitiva en Agroindustrias destinada a representantes de Pymes y Cooperativas de de la provincia.

Martín Ibarguren – Canal 12

 

Estarán presentes también el secretario nacional de la SEPyME, Guillermo Merediz y el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, quienes lanzarán el acuerdo firmado con Nación sobre la ampliación de los créditos de inversión productiva que pasará de 400 millones de pesos a 800 millones de pesos.

 

Además, Ibarguren precisó que mañana durante la jornada, presentarán también las tres líneas de financiamiento para Pymes Agroalimentarias tales como la línea de Crédito fiscal, el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC Empresas) y la línea de Créditos para inversión productiva. Estas líneas se articulan entre Nación y el Ministerio del Agro y la Producción.

Pymes agroalimentarias
Pymes agroalimentarias recibirán mayor financiamiento a partir de un convenio entre Nación y Provincia. 

Sobre la línea de Crédito fiscal, la misma comprende reintegros de hasta el 100% del costo de capacitación en certificado de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales. La misma está destinada a todo el personal de MiPyMEs, grupos asociativos, emprendedores, cooperativas e instituciones de apoyo PyME. También, tiene prioridad para los proyectos vinculados a la equidad de género, el desarrollo sustentable, de PyMES del Programa Comunidad de mentores y áreas estratégicas para enfrentar el Coronavirus. La convocatoria para postularse a esta línea se encuentra vigente hasta el 30 de septiembre del 2021 y se realiza de forma 100 por ciento digital y gratuita.

 

En cuanto a los Créditos para inversión productiva, en febrero ya se había recibido carpetas por más de 400 millones de pesos y se encuentran al 50 por ciento de nivel de ejecución con casi 200 millones de pesos liquidados a la fecha. Además, el fondo que antes era de 400 millones de pesos, ahora se multiplicó por 800 millones de pesos para la provincia.

 

Al respecto, Ibarguren sostuvo que “son créditos que van hasta 20 millones de pesos y tienen una tasa anual del 22 por ciento, por lo que es una buena línea con tasas negativas para mejorar la competitividad de las empresas agroindustriales”, dijo.

 

La expectativa de inversión que tenemos en nuestro sector industrial nos lleva a hacer mejoras de aumento de escalas, por lo que estamos muy contentos con este acuerdo”, añadió.

 

En este sentido, Ibarguren, señaló que “esta agenda de trabajo, tanto de la Jornada como de la articulación y ejecución de las líneas de financiamiento, acompaña las expectativas de inversión del sector agroindustrial que a pesar del difícil momento que estamos atravesando, apuesta al aumento de escala y a la actualización tecnológica”.

 

Ibarguren recordó también que la presentación estará abierta a todas las Pymes que estén interesadas o que necesiten el financiamiento. “Es muy amplio ya que refiere a la inversión productiva, también se realizarán capacitaciones con respecto a las inversiones productivas.

 

Relanzamiento de las línea PAC Empresas

El Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) está orientado directamente a promover la mejora competitiva, la innovación tecnológica, el aumento de la productividad y la eficiencia energética. El objetivo es mejorar la productividad de las PyME o emprendimiento con asistencia técnica financiada y la adquisición de bienes de capitales, financiadas con Aportes No Reembolsables (ANR).

A su vez cuenta con seis componentes: Desarrollo Exportador PyME; Calidad (gestión y productos); Tecnologías de gestión; Innovación (Diseño, productos y procesos); Desarrollo sostenible; Transformación digital PyME.

 

Finalmente, la presente actividad es organizada por la subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción. Asimismo, la actividad contará con la participación del ministro del ministro de Industria de la provincia de Misiones, Nicolás Trevisán y miembros del equipo del Ministerio del Agro y la Producción: el director de Políticas Rurales, Sebastián González; el Área de Alimentos y Valor Agregado, Paula Sanzovo, entre otros.v

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas