Pablo Argañaraz propone que el Imusa se transforme en un Hospital Veterinario Escuela

El candidato a concejal de JxC, Pablo Argañaraz, remarcó que hay superpoblación de animales domésticos en Posadas y esto puede ser un riesgo para la salud humana, porque aumenta la incidencia de las zoonosis. “El Imusa se quedó fuera de escala y necesitamos avanzar con las esterilizaciones”.

 

El veterinario Pablo Argañaraz, candidato a concejal de Posadas por el Sublema Te Quiero Mejor (UCR – Juntos por el Cambio) insistió en la importancia de la creación de un Hospital Escuela Veterinario, dada la importante superpoblación de animales domésticos y los lógicos riesgos de un avance de infecciones zoonóticas en la ciudad capital. Para Argañaraz, una solución factible es convertir al Imusa (Instituto Municipal de Saneamiento Animal).

 

Según el candidato, actualmente hay más de 250 mil mascotas en Posadas y esta población va en aumento por el escaso número de esterilizaciones que se realizan por año. Si el Imusa está esterilizando a unas 5 mil mascotas por año, a ese ritmo, difícilmente se logrará controlar la población animal. Y la superpoblación de mascotas, muchas de ellas viviendo en la calle o con propietarios que no se hacen responsables, puede incidir en un aumento de las infecciones zoonóticas, según explicó Argañaraz.

 

Entre las zoonosis peligrosas para la salud humana, están la rabia , la leishmaniasis y la leptospirosis, entre otras infecciones.

 

“El Imusa se quedó fuera de escala, no da abasto con la demanda de esterilizaciones en la ciudad. Estamos convencidos que la única forma de prevenir las enfermedades zoonóticas, es decir, las que se transmiten de animales a humanos, es bajar dramáticamente la superpoblación de mascotas que hay en Posadas”, puntualizó el candidato de JxC.

 

 

En esta línea, Argañaraz insistió en que el Imusa, “al quedar chico, nos exige ampliar su escala y transformarlo en un Hospital Veterinario Escuela. Es decir, un hospital que tenga aparatología como equipos de Rayos X, equipos de ecografía, un laboratorio de alta complejidad, mayor cantidad de profesionales veterinarios, y que además sea escuela. Entonces, las facultades veterinarias de las distintas universidades que quedan cerca, podrían enviar a sus estudiantes de los últimos años, para hacer sus prácticas y residencias al Hospital”, explicó el candidato.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas