Alexa

Jury contra Fragueiro: finalizaron las testimoniales y este viernes se escucharán los alegatos en el juicio político contra el juez de Familia acusado de abuso

La segunda jornada del juicio político contra el juez de Familia acusado de abuso, Pedro Fragueiro, finalizó este jueves al mediodía con los últimos testigos presentados por la fiscalía, empleados del todavía magistrado de Puerto Iguazú. Tras las testimoniales, el Jurado de Enjuiciamiento decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10 de la mañana, cuando las partes, tanto la acusatoria como la defensa, presentarán sus alegatos. El acusado volvió a faltar a la cita en el Palacio de Justicia.

 

 

De esta manera, el Jurado de Enjuiciamiento finalizó con la ronda de los testigos en el proceso mediante el cual, casi con seguridad, Fragueiro será destituido por las seis denuncias que tiene en su contra por abuso y acoso sexual.

 

 

El primer día del jury

 

 

El primer día del proceso oral, público y contradictorio del magistrado de Puerto Iguazú, sirvió para que las partes, tanto de la acusación como de la defensa, pudieran dar lectura de sus argumentos.

 

 

 

Los abogados de Fragueiro, quien no se presentó ante el tribunal, Myriam Adriana Gauvry y Mathias Delgado Gauvry, pidieron la nulidad del proceso iniciado luego de dos pedidos de juicio político presentados por el diputado provincial, Rafael Pereyra Pigerl y el Colegio de Abogados de Misiones, representado por su presidente, Fernando Orbe y la secretaria, Valeria Soczyuk.

 

 

 

Tras el pedido de los defensores, el Procurador General de la provincia, que sostiene la acusación, Miguel Ángel Piñeiro, sostuvo sus argumentos por lo que el tribunal definió diferir el tratamiento de las nulidades a la oportunidad de la sentencia.

 

 

Con esas lecturas transcurrió la primera audiencia que fue levantada mediante un cuarto intermedio y retomada cerca de las 15. Ya en la segunda parte del día, el tribunal escuchó el testimonio de los primeros testigos que se presentaron para brindar su testimonio.

 

 

 

Lo llamativo de la primera jornada fue la ausencia de Fragueiro, titular del juzgado de Familia y Violencia Familiar Nro. 2 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Puerto Iguazú.

 

 

 

El tribunal que lo juzga está integrado por su presidenta, Rossana Pía Venchiarutti Sartori, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ); sus pares ministros del STJ, Cristian Marcelo Benitez y Froilán Zarza; los diputados provinciales y representantes del Poder Legislativo, Anazul Centeno y Gustavo González y los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes.

 

 

La acusación está a cargo del procurador general de la provincia, Miguel Ángel Piñero, obrando como coadyuvantes: Andrés Poujade, fiscal de la Cámara en lo Penal y de Menores; Flavio Marino Morchio, fiscal de Cámara en lo Civil y Comercial y Christian Oscar Antunez Nerenberg, fiscal de Instrucción Nro. 2.

 

 

 

En la sala también estuvo presente la defensora en lo Correccional y de Menores Nro. 1, Liliam Teresita Belloni, en carácter de observadora tal como lo establece el punto 11 de la Resolución Nro. 08- J.E/2021.

 

 

 

Además de esta instancia, que tiene que ver con el cargo judicial que ostenta el acusado al que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, le rechazó la renuncia, Fragueiro entrenta seis denuncias en su contra por abuso sexual simple y acoso.

 

 

 

Las causas se tramitan en juzgados de Puerto Iguazú, donde, si bien está suspendido en sus funciones, todavía es el titular del Juzgado de Familia y Violencia Familiar. En ese ámbito es donde nació la primera presentación judicial firmada por una joven que trabaja ahí.

 

 

 

En la ciudad de las Cataratas, Fragueiro tiene cuatro denuncias en su contra: tres por abuso sexual simple y una por prevaricato. Las otras dos se tramitan en Posadas y Eldorado, ambas por acoso sexual.

 

 

 

Las causas penales son independientes del proceso del jury, por lo que continuarán su curso en los tribunales que lleven adelante los procesos.

 

 

 

En caso de ser destituido de su cargo de juez, Fragueiro quedará inmediatamente sin la posibilidad de volver a ejercer cargos públicos por el resto de su vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas