En el pico del coronavirus en Paraguay detectaron dos casos de “hongo negro”

Descubren dos casos de hongo negro en Paraguay y según el bioquímico y presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, José Pereira, afecta en ambos casos a pacientes diabéticos descompensados que ya tuvieron coronavirus.

 

Brunelli, confirmó que el hongo negro se encuentra en Paraguay. Se trata de dos pacientes, una mujer de Coronel Oviedo y un hombre de Central. hongo negro en Paraguay 

 

“Probablemente irán apareciendo más casos. Por suerte, la frecuencia no es muy alta aquí. El boom ahora se da en India” manifestó Brunelli.

 

Por otra parte, especialistas explicaron que dicha afección ya fue detectada hace varios años en Paraguay. Por este motivo, la enfermedad no puede ser atribuida totalmente al coronavirus.

 

Luego de conocerse la rara infección denominada “hongo negro”, que se reportó primero en India con más de 9.000 casos post Covid-19, recientemente se supo que llegó a Uruguay.

 

El dermatólogo, Arnaldo Aldama Caballero, explicó que la cromomicosis es una enfermedad antigua producida por una familia de hongos que se caracterizan por ser de ese color al observarlos a través de un microscopio, de allí su nombre dematiáceos u hongo negro. hongo negro en Paraguay 

 

El hongo penetra al organismo por pequeñas heriditas como, por ejemplo, espinas, astillas de madera, es una enfermedad que muchas veces es característica de cierto grupo de personas como los agricultores o campesinos que a veces andan descalzos. Entonces pueden tener la cromomicosis en las piernas, en los pies o en el caso del carpintero, que puede tener en las manos. Es una enfermedad crónica que tiene una evolución muy larga y muchas veces la gente llega tarde a las consultas y en esos casos son muy difíciles de tratar. Se da en zonas cálidas, sobre todo tropicales”, mencionó el especialista en contacto con el canal GEN.

 

Caballero indicó además que, a lo largo de 30 años, en Paraguay se tiene registro de aproximadamente 30 casos de cromomicosis en el Hospital Nacional.

 

No tenemos todavía ninguna referencia con relación al covid. Para mí sería una sorpresa porque si bien el covid modifica mucho la parte inmunológica de la persona, la cromomicosis es una enfermedad crónica que va trascurriendo por etapas, es una enfermedad de años de evolución”, expuso.

 

El «hongo negro» mata a más del 50 por ciento de las personas afectadas en tan solo unos días hongo negro en Paraguay

 

Por otra parte, habló de la micosis oportunista, que son hongos que están en el ambiente y que a una persona que tiene sus defensas normales no le produce absolutamente nada, pero en otras personas que tienen las defensas debilitadas sí puede ser fatal y en poco tiempo.

 

En el hospital tenemos algunos casos de un hongo que se llama aspergillus que normalmente está en el agua y a los que tienen bien sus defensas no les produce absolutamente nada, pero a uno que es paciente inmunodeprimido con una infección como el COVID, dengue, neoplasias, etcétera, puede ser fulminante”, sostuvo.

 

El dermatólogo finalizó diciendo que es probable que sea un hongo de la familia de esta que produce la cromomicosis, pero que tiene una conducta diferente al ser sistémica la afectación.

 

Hay hongos oscuros que son sistémicos, pero es una familia muy grande de muchos hongos y cada uno tiene una forma diferente de afectar. Los que producen la cromomicosis, que son dos familias de hongos en nuestro país, son más bien cutáneos”, agregó. hongo negro en Paraguay 

 

 

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos. La infección de este hongo mata a más del 50 por ciento de las personas afectadas en tan solo unos días.

 

Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, informó el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas