El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el Gabinete Económico en la Quinta de Olivos

En este contexto político-sanitario, y con una agenda de seguimiento vinculada a la ayuda social en pandemia, el conflicto con el campo y la inflación que no cede, Alberto Fernández convocó al gabinete económico. La reunión inició pasadas las 11 horas y fue en la Quinta de Olivos por pedido del mismo presidente, quien decidió suspender toda circulación en la Casa Rosada.

 

El mandatario optó por pasar su agenda de Gobierno a la quinta presidencial, hasta que concluya el confinamiento de nueve días destinado a aplacar la curva de contagios y muertes causada por la segunda ola del COVID-19. Por este motivo, se encontró hoy con Santiago Cafiero, Cecilia Todesca, Martín Guzmán, Cecilia Todesca, Matías Kulfas Claudio Moroni, Miguel Pesce y Mercedes Marcó del Pont.

 

Martín Guzmán, ministro de Economía, llevó el peso de la reunión que inició en Olivos. Entre alguno de los temas que trató estuvo la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la canasta familiar y los índices de inflación.

 

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, describió la evolución del conflicto con el campo por la clausura de la exportación de carnes. Los productores agropecuarios resisten la medida, y el gobierno aún insiste con una estrategia que habitualmente tiene escaso impacto en los cortes que integran la canasta familiar.

 

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, explicó la reglamentación de la última reforma al Impuesto a las Ganancias. Es una iniciativa que mejora la capacidad adquisitiva de los salarios y tendrá impacto político a pocos meses de las elecciones de medio término.

 

Claudio Moroni, ministro de Trabajo, comentó sobre la secuencia de paritarias que su cartera está homologando y los aumentos salariales autorizados o no por el Ministerio.

 

Cecilia Todesca, vicejefe de Gabinete, habló sobre los números del gasto público e hizo un análisis sobre la ayuda social derivada a las provincias como consecuencia del COVID-19. Por ahora, el Gobierno descarta exhumar ciertos recursos financieros aplicados durante los primeros meses de la pandemia, y se inclina sólo por aumentar partidas para planes de uso inmediato en los sectores más castigados por la crisis sanitaria.

 

Al finalizar la reunión Santiago Cafiero se quedó en Olivos para analizar los próximos pasos de la estrategia contra la segunda ola del COVID-19. Alberto Fernández y su jefe de Gabinete tienen que definir cómo seguirá el confinamiento y si habrá nuevas medidas frente al continuo aumento de contagios y muertos en todo el país.

 

En Olivos confirmaron que la circulación bajó y que hay un amplio stock de vacunas, pero que la curva aún no se aplanó y que todas las variables están en consideración del jefe de Estado. “Con los números en la mano vamos a decidir, y aún no tenemos todos los números”, aseguró un ministro de consulta diaria de Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el Gabinete Económico en la Quinta de Olivos

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas