Oberá: condenan a un hombre a 15 años de prisión por intento de homicidio, pese a que la víctima se contradijo en el juicio y pidió su absolución

La propia víctima cambió su declaración inicial ayer ante los jueces del Tribunal Penal 1 de Oberá, diciendo que mintió acerca de la violencia que sufrió de su ex pareja hace tres años, pero esta nueva versión de los hechos, no logró morigerar la pena de 15 años de prisión por intento de homicidio que solicitó la Fiscalía, por entender que la mujer “es víctima y se encuentra entrampada en el ciclo de la violencia”.


La  causa llegó a juicio y el Tribunal tomó la consideración el pedido que hizo la fiscal, Estela Salguero de Alarcón y condenó a Javier Alejandro Sanfilippo (39 años), a la pena de 15 años de cárcel, por hallarlo culpable de “homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo y mediar violencia de género”.

 

En la denuncia policial, efectuada el 11 de febrero de 2019 había señalado que su ex novio intentó matarla con un cuchillo ese día en su departamento del barrio Yerbal Viejo, hecho que no se habría llegado a concretar por el rápido accionar de la policía, que acudió al lugar alertado por los vecinos, que escucharon los pedidos de auxilio de la víctima.

 

Los uniformados tuvieron que derribar la puerta del inmueble para frenar la agresión. Luego en la etapa de instrucción, la mujer cambió su versión de los hechos, alegando que mintió intentando culpar a su concubino porque éste le había engañado con dos mujeres.

 

Si tengo que pagar por mi error me parece bien. Así por lo menos me voy a sacar esta culpa”, reiteró ahora la mujer durante el juicio, reclamando la inocencia de  Sanfilippo. No obstante ello, la fiscal Salguero, sostuvo en su alegato que la mujer  “es víctima y se encuentra entrampada en el ciclo de la violencia”, por lo cual consideró culpable al hombre.

 

Ese día dio rienda suelta a su agresividad. No me quedan dudas de que ese día Sanfilippo trató de matar a la señora C. R. K., lo que no logró por la oportuna intervención de las autoridades policiales y la manera en que se defendió la víctima. La señora tenía hematomas en los brazos y en el cuello. Esto desvirtúa totalmente su versión defensiva. Ni siquiera la versión cambiada de C. R. K. puede cambiar la situación”, sostuvo Salguero, que además, puso de manifiesto el informe psicológico del imputado que indica que tiene una tendencia a la simulación, fabulación y a la mitomanía.

 

Asimismo, testigos del caso (vecinos de la pareja) manifestaron que había reiteradas discusiones en la pareja. Los policías que actuaron en el procedimiento, manifestaron que el imputado tenía un cuchillo en la mano, cuando ingresaron al departamento.

 

La defensa del acusado solicitó la absolución del mismo, por el beneficio de la duda.

 

Sanfilippo fue detenido desde el 11 de febrero de 2019. Tras la lectura de la sentencia, volvió a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde cumplirá la pena impuesta por la Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas