¿Sabías qué son los prebióticos y cuáles son sus beneficios para la salud?

En los últimos tiempos se han conocido importantes datos sobre los prebióticos, ya que constantemente se estudia acerca de sus beneficios para la salud. Pero, ¿qué son realmente y qué beneficios nos brindan?

 

Los prebióticos, son ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan de manera positiva al cuerpo humano, estimulando el crecimiento y/o la actividad metabólica de ciertas bacterias del colon. Estos compuestos se caracterizan por ser moléculas de gran tamaño que no pueden ser digeridas por las enzimas digestivas del tracto gastrointestinal alto, alcanzando el intestino grueso donde son degradados por la microbiota normal (bacterias), principalmente por las Bifidobacterias y Lactobacilos, generando de esta forma una biomasa bacteriana saludable.

 

¿Dónde lo encontramos?

 

Las fuentes más importantes en la dieta son:

  • Fructanos que se encuentran en los derivados del trigo, cebollas, ajo, bananas y puerro.
  • Inulina que se halla en la raíz de la achicoria, puerro, ajo, banana, cebada, trigo, miel, cebolla, espárrago y alcaucil.
  • Oligofructosa presente en cereales, cebolla, ajo, banana y choclo. En la industria se la puede utilizar en yogures con fruta, leches fermentadas, quesos frescos, helados y bebidas lácteas con un posicionamiento de alimentos reducidos en calorías.
  • Galactooligosácaridos, se encuentran en las legumbres.
  • Pectinas: las encontramos principalmente en manzanas, arándanos rojos, ciruelas, pomelos, limones y naranjas.

 

 

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

  • Promueven el desarrollo de bacterias benéficas en el colon e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas o dañinas para el organismo.
  • Incrementa la absorción del calcio y magnesio.
  • Reduce el crecimiento de células tumorales epiteliales de origen colónico, reduciendo de esta manera la posibilidad de cáncer de colon.
  • Contribuye a la disminución de la concentración plasmática del colesterol malo (LDL).
  • Favorece el tránsito intestinal, mejorando situaciones de constipación.

 

Los prebióticos son llamados Alimentos Funcionales y son utilizados como un instrumento para mejorar la salud de la población y reducir el riesgo de ciertas enfermedades, sobre todo las patologías intestinales que son tan frecuentes en la actualidad. Empecemos a incorporar todos los alimentos antes nombrados en nuestra dieta, para hacerla cada día más saludable.

 

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P.n°147

Turnos: 376 5041351

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas