Posadas y siete cementerios desaparecidos: una ciudad sobre tumbas

De la recopilación de documentos y testimonios, se puede determinar que Posadas tuvo al menos siete camposantos antiguos que se suman a por los menos otros cinco de la actualidad. Desde los primeros años de existencia, cuando aún se denominaba Trincheras de San José, la mudanza de cementerios aparece como lógica consecuencia del crecimiento urbano de la capital provincial.

Siete cementerios, incluido el vigente La Piedad, ya aparecen con plano incluido, en un trabajo de investigación del profesor de historia Rubén Antonio Bravo, denominado “Tesis de grado Necrópolis La Piedad (1872-1930) Unam”.

De allí surge información, tanto como del libro Documentación Histórica de Posadas, del polifacético Lucas Braulio Areco, y de testimonios registrados en medios provinciales, donde aparecen otros cementerios.

 

Posadas y siete cementerios según el profesor Bravo

Posadas y siete cementerios

En su investigación enumera siete. El primero es el “Antiguo Cementerio” o “Cementerio de los Paraguayos”, en proximidades de la plaza 9 de Julio. Al segundo lo ubica en diagonal a la antigua plaza 25 de Mayo (Ya no existe) cerca de la zona de Belgrano y General Paz. Sobre este lugar coinciden otros testimonios que lo ponen en cercanía a la Escuela Normal Mixta. Por ejemplo Clotilde González de Fernández, una docente que impulsó y logró la creación de los primeros establecimientos educativos de Posadas. La destacada mujer contó que para 1930 todavía había restos de un cementerio en las cercanías de la Normal Mixta.

El tercero es habría estado ubicado en la zona de la antigua estación de trenes de Posadas, en proximidades de la panadería El Ferrocarril, que estaba en General Paz y Catamarca

El siguiente camposanto que menciona Rubén Bravo había estado en la Chacra 42, rodeada por las avenidas Corrientes, Centenario, Lavalle y Alem.

El quinto corresponde al de la Chacra 47, delimitada por las avenidas López y Planes; Tomás Guido, Blas Parera y Lavalle.

El sexto lo ubicó en un lugar que denominó “Barrio Cementerio”, en la Chacra 38, circunscripta por las avenidas Francisco de Haro; Blas Parera; Lavalle y Almirante Brown.

Finalmente el séptimo cementerio que identificó Bravo, es La Piedad, ubicado en la Chacra 60, su lugar actual.

 

Todos a La Piedad

El autor de la investigación dijo que “el estudio hace un recorte entre los años 1872 y 1930, pero el punto de partida es el cementerio La Piedad, que se configura como tal en 1879. Tres meses después de haberse cambiado la denominación de Trinchera de San José por ciudad de Posadas”, al ser entrevistado por Primera Edición en el 2015.

Bravo agregó que “el 1 y 2 de noviembre de 1879 se empiezan a trasladar los restos de los antiguos cementerios que existían en Posadas, que eran aproximadamente seis, hacia lo que se conoce hoy como el Cementerio La Piedad en la chacra 60”.

Con respecto a la cantidad de cementerios mencionada, el profesor dijo que “una de las hipótesis tiene que ver con las condiciones topográficas del antiguo pueblo de las Trincheras de San José, donde todavía no estaba bien demarcado el primer casco urbano de lo que hoy es la ciudad de Posadas. Vendrían a ser las cuatro avenidas, Guacurarí, Sáenz Peña, Mitre y Corrientes”.

Contó que “la gente va a tener que imaginarse una gran cantidad de cursos de agua y arroyos que atravesaban lo que hoy es zona de microcentro, pequeños montes y elevaciones de la topografía natural, que eso llevaba a que la gente -por tradición- asentara a sus muertos en los lugares altos”.

“Hay seis asentamientos anteriores a La Piedad que fueron documentados y además de las actas municipales de aquel entonces, las cuales dan certeza de sus existencias. Quizá el cementerio del cual la gente tenga más noticias es el que estaba ubicado cerca de lo que hoy es la Iglesia Catedral, más hacia el lado de la calle Colón y Santa Fe, aproximadamente, ya que no hay una ubicación exacta, pero que estaba vinculada a la iglesia San José”, contó.

Al seguir hablando de los otros camposantos, dijo que “se fueron originando por instalación espontánea. Por ejemplo, uno de ellos en cercanías de la panadería Ferrocarril, en inmediaciones de la estación de trenes, lo que alude a la proximidad de la Trinchera de San José, y también sin ubicación exacta”, según comentó en la entrevista de Primera Edición.

Bravo también detalló que “otro cementerio del que también se comenta en algunas de las crónicas de la época realizadas por quienes fueron las primeras personas que estuvieron por aquí es el ubicado en proximidades de la escuela Normal Mixta de los Estados Unidos del Brasil, donde antiguamente funcionaba una plaza”.

“También están los cementerios de las chacras 42, 47 y 38 y lo que se infiere en la investigación que hice es que los cuerpos que habían sido inhumados se trasladaron en el cementerio La Piedad”, le contó el profesor Bravo.

 

¿El primero? ¿O hay otro más antiguo?

El libro Documentación Histórica de Posadas del músico, escritor, historiador, pintor Lucas Braulio Areco, también aporta información sobre los cementerios sobre los que creció Posadas.

Allí cuenta que el primer camposanto estaba donde hoy es la zona de la Catedral, entre las calles San Martín, Félix de Azara, Sarmiento y Colón. Nunca estuvo en la Plaza 9 de julio, donde la gente cree que es ahí, pero la plaza siempre fue plaza.

Relató que en diciembre 1872, el concejal Leonardo Troazzi pidió la instalación de un nuevo cementerio, para reubicar el que estaba en el centro. Entonces el vecino don Manuel Da Silva se ofreció a trasladar el cementerio a un nuevo sitio, -que sería el ubicado cerca de la Chacra 42 y también mencionado por el profesor Bravo-, por el precio de 20 patacones.

Sin embargo el vecino Esteban Snihur contó que “al listado habría que agregarle un cementerio más, el primero de todos. El de la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, fundada en 1615 por el padre Roque González de Santa Cruz, la que permaneció en esta banda del río durante varios años hasta ser trasladada hacia la orilla de enfrente”.

Agregó que “probablemente ese cementerio haya estado en la cuadra donde actualmente se encuentra el edificio de la Dirección de Catastro o en algunas de las aledañas”, en un comentario que posteó en el grupo de Facebook Posadas del Ayer.

 

¿Este también “es el primero”?

“En un estudio se reveló que un cementerio funcionaba en inmediaciones de la calle Catamarca y 3 de Febrero. “En el trabajo se determinó que el cementerio era utilizado por los paraguayos que estaban en Posadas por misión militar. La docente Norma Oviedo lo pudo precisar, pero sabíamos que había posibilidad de esto. Dentro de la Trinchera de San José y fuera de los muros vivieron 500 soldados”, contó Silvia Gómez, entonces la directora del Archivo Histórico de la Municipalidad de Posadas, según lo publicó El Territorio en el 2016.

La crónica agregó que “la investigación que abordó el período de 1835 a 1840 reveló que ese sería el primer cementerio de esta ciudad. “Es un camposanto de la época de la Trinchera de los paraguayos, es muy anterior a los registros que teníamos nosotros. La tesista trabajó con documentos de archivos generales de Asunción, Paraguay”, contó Gómez.

“En esa línea, desde el Archivo Municipal reconocen a estos lugares como camposantos antiguos, a lo cual Gómez agregó que aquel ubicado en la plaza 9 de Julio, en 1870 se trasladó a la Chacra 47 y finalmente a la Chacra 60 donde permanece hasta hoy con el nombre La Piedad. “Eran cementerios que estaban separados por arroyos y picadas, que los vecinos tenían que cruzar. No había asfalto, ni luz y era todo tierra colorada”, señaló la funcionaria municipal en esa crónica de El Territorio.

En 1879, Trincheras de San José pasó a denominarse Posadas.

 

De los antiguos cementerios a La Piedad

Leo Duarte, quien recopila fotos, documentos y testimonios sobre la historia de Posadas y Misiones, detalló en el sitio Misiones tiene historia, como fue el proceso desde los antiguos cementerios hasta La Piedad.

“Entonces el cementerio estaba cerca de la Catedral, la Plaza 9 de Julio y áreas lindantes. El Primer Concejo Municipal, instalado en el entonces pueblo de «Trinchera de San José», en octubre de 1.872, dictó el instrumento legal para trasladar el Cementerio a la Chacra N°42, debido al crecimiento constante de la población, el mismo se situaba en la zona céntrica.

Así en el mes de junio de 1.873 con carruajes y por la suma de 20 patacones, se efectuó el traslado a la zona. En pocos años surgió la necesidad de buscarle un nuevo emplazamiento, hecho que se llevó a cabo aproximadamente en el mes de octubre de 1.879, con el traslado a la Chacra N° 60, delimitada por las avenidas Almirante Brown, Tomás Guido, Martín Fierro y Santa Catalina

En setiembre de 1.896, la Municipalidad llamó a licitación para erigir una Sala Mortuoria y el 2 de julio de 1.897 se convocó a otra, para construir una capilla y depósito de cadáveres. También se dispuso ampliar el sector destinado a la necrópolis y el Concejo Municipal, modificó entonces la Ordenanza sobre enajenación de sepulturas.

Tal vez te interese leer Dónde funcionará el Cementerio Parque Metropolitano del Gran Posadas

 

En el año 1934 el destacado arquitecto Alejandro Bustillo realizó el proyecto del pórtico del Cementerio que es recién llevado a cabo varios años después. Tiene un diseño similar al del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y de las antiguas comisarías de Posadas y otras localidades, como el de la Seccional Segunda aún vigente.

Cortejos y pompas fúnebres del pasado posadeño

 

Luego realizaron los trabajos de construcción del Peristilo (declarado patrimonio histórico posteriormente), que cubre una superficie de 220 m2, repartidos en el Hall de Entrada, con dos cuerpos laterales donde se alojan la necrópolis y las oficinas de la Administración.

Una faceta importante que define al Cementerio La Piedad es la estructura monumental de su pórtico, proyectado por Bustillo, el cual arquitectónicamente se define en una fachada de imponente volumen, a través de un magnífico frente de líneas con un estilo eclecticista.

Existiendo un muy acusado basamento, cuatro columnas toscanas con capiteles circulares, arcos laterales, cornisamento recto. El remate es horizontal, rompiendo la idea del clásico tímpano”.

 

Cementerios de hoy y de mañana

Además del Cementerio La Piedad que es administrado por la comuna posadeña y se encuentra ubicado en la chacra 60, existen por lo menos otros cuatro en la capital provincial y se proyecta el nuevo Metropolitano.

El Israelita también está ubicado sobre la avenida Almirante Brown, frente a La Piedad. En el barrio San Isidro se encuentra el Cementerio de la comunidad Ucraniana.

Desde el sector privado, hay dos cementerios parque: Tierra de Paz sobre la ruta Nacional 12, y El Portal, sobre la 105.

Pero además ya está prevista la necrópolis del futuro: el Cementerio Parque Metropolitano. Estará ubicado en Santa Inés, también sobre la ruta 105. Serán 36 hectáreas y lo compartirán Posadas y Garupá. Tendrá marcada tendencia a la actual cultura de tumbas simples, con arbolado y muchos césped.

¿Siete ya desparecidos?…¿Ocho?…¿Nueve?… Más cinco actuales…Más el futuro Parque Metropolitano… Posadas, rodeada de camposantos, del pasado, del presente y del futuro.

Un misterioso cementerio en las afueras de Posadas esconde la historia de inmigrantes

 

Fotos: Gentileza Grupos Posadas del Ayer y Leo Duarte

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas