El artista y diseñador marplatense Sael participó el fin de semana de Misiones Diseña, con un taller sobre expresión personal y reclamos

Sael, reconocido diseñador gráfico y artista visual de origen marplatense, estuvo de visita en la provincia de Misiones y realizó el día lunes 24 de mayo una jornada de trabajo junto a “Misiones Diseña” en el Parque del Conocimiento. La propuesta general fue la de reflejar una manifestación positiva con una pequeña marcha alrededor del predio.

 Sael – Radio Libertad


La actividad formó parte del Workshop (taller) donde los participantes desarrollaron carteles que buscaban configurarse como elemento de expresión personal a través de una imagen. Sael explicó que en contraste con la idea de queja, la pequeña manifestación tuvo el objetivo de “darle la bienvenida a lo que va a ser Misiones Diseña (MIDI)”. La consigna principal de la actividad propuesta por el artista fue definir al MIDI desde la mirada de cada participante, añadiendo que: “El MIDI es todo, toda expresión”, señaló el artista.

 

 

Comentó además que el objetivo del trabajo no fue solo el poder manifestarse desde el arte, sino también, poder generar otro tipo de vínculo con las ideas de reclamos y quejas usualmente asociadas a las marchas. También caracterizó al diseño misionero, señalando que es muy amable y cálido a nivel humano, cualidades que llevadas a la creatividad son muy positivas y enriquecen la capacidad para producir.

 

El workshop además de ser una actividad artística colaborativa, definió la elección de un ganador entre los 15 participantes, cuyo trabajo se destacó por haber reflejado la identidad misionera y situaciones de la cultura capaces de ser compartidas con el mundo. Así añadió que el MIDI tiene una oportunidad de compartir diseño y arte, no solo a nivel local sino también en toda América del Sur.

 

Respecto de las políticas de crecimiento y desarrollo encaradas en la provincia, Sael se encontró gratamente sorprendido por las innovaciones tecnológicas de Misiones, y destacó que los avances establecidos hasta el momento pueden ser comparados con otras grandes ciudades del mundo. “Vi un nivel bien que puede ser armado para ser un punto geográfico principal, no sólo en Argentina o América del Sur, sino en el mundo”, añadió.

 

Sael también se refirió a la situación del diseño atravesado por la dura situación sanitaria que produjo la pandemia del coronavirus y consideró que el diseño, la creatividad y la cultura se han enfrentado a la reinvención necesaria para poder seguir creciendo. Respecto de su trabajo personal, explicó que su valor fundamental es la creatividad ya que le permite diseñar y seguir creando a pesar de la situación sanitaria.

 

En relación con esto, destacó que el mundo necesita de los creadores. “Me pongo en un lugar importante porque más allá de todo, estamos construyendo un nuevo mundo. Creo yo que es la era de los creadores y que la cultura debe proveer esas situaciones para ir hacia ese mundo nuevo”, expresó.

 

Uno de los últimos proyectos personales que ha desarrollado Sael tuvo que ver con la intervención digital de lugares situados en la plataforma digital de Google Maps. En este sentido, destacó que Internet ofrece posibilidades ilimitadas en cuanto a la producción de arte e invita a todos a buscar una manera de expresión personal. Sin embargo, más allá de las modalidades, tanto pintura, tejido o arte digital, Sael considera que lo más importante es poder encontrar el equilibrio a través del diseño y expresarse libremente.

 

En cuanto a su transformación personal en la pandemia, Sael reflexionó sobre su rol como agente de cambio social. Y contó que se vio forzado a triplicar los esfuerzos como trabajador artístico, expandiendo sus áreas de desempeño laboral al arte y diseño digital  para sus clientes y con el objetivo de colaborar con los demás.

 

A su vez, destacó que la imposibilidad de viajar a otros países, le permitió encarar proyectos de trabajo en diferentes ciudades argentinas y especialmente en Misiones, que es hoy el puntapié inicial de muchas otras ideas a desarrollar en el futuro. Refiriéndose a la situación que enfrenta el diseño en el 2021 y años posteriores, señaló que si bien tiene proyectos planificados hasta el 2023, el arte se va definiendo día tras día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas