El gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al candidato Jair Dib, participó de la Expo Oficios en el CFP N° 17 en Posadas

Esta tarde se realizó una expo-oficios en el Centro de Formación Profesional N°17, que contó con la participación del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el diputado provincial y candidato Martin Cesino, el diputado nacional Ricardo Welbach y el candidato a concejal Jair Dib. Se entregaron certificados a quienes participaron de una capacitación en 2020.


 

Alumnos y docentes del centro de formación profesional, mostraron el progreso de sus trabajos. Los funcionarios también hicieron entrega de certificados a mujeres que habían concluido una capacitación en 2020.

 

En este sentido el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad indicó que, “es muy importante, la incorporación a la actividad formativa sin límite de edad en este centro de formación”.

 

Y remarcó la importancia de que “hoy todos aquellos que han concluido su etapa formativa pueda retirar ya su certificado de oficio en lo que se han formado y complementariamente a esto es muy bueno ver a los estudiantes avanzados en los diferentes rubros de su formación, de poder tener una expo donde podemos ver el grado de avance que lleva cada uno de ellos”.

 

Jair Dib

 

Por otra parte, remarcó que el tipo de formación hace “muy bien para la posibilidad de la salida laboral de cada uno de ellos, pero también., algo que es fundamental que son oficios de corto tiempo y con una aplicabilidad muy importante hasta en su propio domicilio”.

 

Por último, agregó que “para nosotros es fundamental la inclusión a los valores en el trabajo, el estudio y la capacitación. Es por eso que quiero felicitar a Jair Dib que es el responsable del área formativa y a todo el equipo de trabajo que está involucrado, a la gente de la Uocra que está involucrada también en esto que son quienes después generan la posibilidad de la salida laboral de cada uno de los que se forman aquí. La verdad muy feliz de haber compartido la tarde con ellos”.

 

Expo-oficios: Para Jair Dib es un enorme esfuerzo mantener estos centros abiertos

 

Por su parte, el candidato a concejal Jair Dib, aseguró que ante ese panorama de pandemia “esto es una escuela abierta, un centro de formación, uno de los tanto que tiene la provincia de Misiones que hace un enorme esfuerzo para mantenerlos abiertos”.

 

En la misma línea recordó que cuando la Uocra instaló este centro de formación profesional lo hizo abierto a toda la sociedad, y “desde el 2012 han pasado más de 1000 personas, entre hombres y mujeres sin límites de edad. Se han capacitado en nuestras aulas y han conseguido una salida laboral y es lo que nos parece sumamente importante y a destacar”.

 

Jair Dib

 

El centro de formación profesional tiene ocho ofertas formativas, entre ellas se destacan: albañilería, instalación eléctrica domiciliaria, electricista, plomería, informática, También construcción en seco, operador de máquinas y equipos. “También hacemos mucho hincapié en la terminalidad de la primaria y de la secundaria”, informó el candidato.

 

Estas ofertas de formación tienen el aval consejo general de educación de la provincia de Misiones y a su vez del Eiric (Instituto de estadísticas y registros de la industria de la construcción) y “la tarjeta magnética. Esto que significa, que le permite a la persona que se capacitó previamente insertarse formalmente en el mercado laboral”, concluyó Dib.

 

Cursos cortos

 

Entre las opciones que ofrece el centro de formación se destaca el curso de albañileria, dictado por el profesor Miguel Franco, quien aseguró que este curso tiene doble certificación, del consejo general de educación de Misiones y certificación del Ieric, “es un curso muy importante, de cual los alumnos salen como oficiales albañiles y listos para incorporarse al mercado laboral de Misiones”.

 

Con respecto a la demanda aseguró que es alta, “hay mucha gente que necesita, y que quiere hacer este oficio, en parte por hacer arreglos ellos mismos en su casa, y en parte para incorporarse al mercado laboral”.

 

Por otra parte, el profesor de refrigeración Javier Darío López, destacó que no “se enseña solamente lo que es instalar un aire acondicionado, sino también el mantenimiento y la reparación, los chicos prenden a interpretar lo que es un circuito frigorífico, cómo funciona el ciclo frigorífico y a partir de allí empezar a detectar fallas”.

 

La demanda de este oficio es alta todos los años, tienen alrededor de 80 inscriptos. El curso es de un año y “tiene una certificación de nivel 2 para lo que es instalador de sistemas de frio”. Puntualizó el profesor.

 

Por último, la señora Blanca Bareiro, asistió al centro para recibir su certificado “el año pasado hicimos una capacitación para promotores, sobre violencia de género, a mí me tocó hacer en el barrio Fátima por que se hizo en varios lugares y hoy estoy recibiendo el certificado como promotora territorial”.

 

“Yo soy la responsable de un comedor, desde hace 13 años y trabajamos con gente que tiene muchos problemas de género, gente grande chicos, jóvenes. Así que estoy en el tema, y esta capacitación me sirve para ayudar un poco más a mi gente”, concluyó Bareiro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas