El Gobierno de Misiones continúa fortaleciendo el sistema de salud y mañana se inaugura un hospital en Jardín América de nivel III

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Misiones puso en la lista de importancia, robustecer y fortalecer el sistema de salud, sobre todo las camas de Terapia Intensiva. En menos de un año se inauguró un hospital y 4 áreas de cuidados intensivos, además este jueves se inaugura el Hospital de Jardín América. 

 

Fortalecer el sistema sanitario sigue en el tope de la agenda de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quién junto a su gestión, ya aumentó a un 70% las camas de terapia intensiva y continúa fortaleciendo el sistema sanitario ante la posible segunda ola.

 

Según datos del Ministerio de Salud, Misiones contaba con 104 camas de Terapia Intensiva y hoy cuenta con 185 mientras se siguen sumando más en los centros de salud de cada región de la provincia. 

 

Mientras que la cantidad de camas en hospitales públicos en marzo del año pasado era de 1616, hoy son 2014 camas. En cuanto a las camas con respiradores, al principio de la pandemia habían 77 y ahora la provincia cuenta con 158. Las camas con gases pasaron de 416 a 604. 

San Vicente 

En el año 2020, el Gobierno de Misiones comenzó a preparar el sistema sanitario ante la nueva situación de pandemia que aún atraviesa el mundo entero. El 26 de junio de ese mismo año se inauguró el Hospital de Alta Complejidad de San Vicente, con nivel III y se incorporó servicio de terapia intensiva, laboratorios de análisis clínicos de alta complejidad, sala de parto ampliada, sector de diálisis. 

 

El Hospital Nivel III incorpora servicio de terapia intensiva, laboratorios de análisis clínicos de alta complejidad, sala de parto ampliada, sector de diálisis, entre otros nuevos servicios. También se suman 30 nuevas camas de internación, 9 de terapia intensiva y 3 para shock room, llevando la capacidad de internación a un total de 64 camas. Además, se instalaron nuevos respiradores y equipamiento moderno para diagnóstico por imágenes y se integró equipamiento nuevo para cirugía, atención pediátrica y atención en general. El hospital cuenta además con dos ambulancias.

 

gobierno de misiones
Hospital Nivel III de San Vicente.

 

Apóstoles 

Este año, en el mes de abril se inauguró en el hospital de Apóstoles una moderna unidad de terapia intensiva, que cuenta con 10 camas con sus respectivos respiradores y monitores. 

 

La anfitriona, la intendenta María Eugenia Safrán, se emocionó hasta las lágrimas en el momento de la inauguración y relató que “este era un pedido de hace más de 20 años de los vecinos de Apóstoles, que siempre reclamaban una terapia. Y a fines del año pasado cuando le planteé al gobernador y al ministro de Salud la idea de proyectarla a un año o dos, la respuesta fue inmediata para hacerla ya”.

 

Leandro N. Alem 

Durante el mes de mayo fueron varias las inauguraciones realizadas, como la de  la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del hospital Samic de la localidad de Leandro N. Alem. Se sumaron  5 camas de terapia intensiva con 3 respiradores.

 

Se sumaron 10 nuevas camas de internación, esto es parte del plan integral de ampliación de los servicios de atención en el hospital.

 

De esta manera el nosocomio ahora cuenta con 24 camas con oxigenoterapia más otras 35 para internación y aislamiento destinadas exclusivamente al tratamiento de enfermos de Covid-19, a lo que se debe suma otras 60 camas disponibles para tratamientos de otras patologías, incubadoras y las 5 de terapia intensiva recientemente inauguradas.

 

Bajo la premisa de garantizar la salud pública e ir sumando nuevos servicios; ésta nueva ampliación por parte del hospital de Alem obedece a un plan que hace años se vine ejecutando dotando de equipamientos como ser la obra de centralización de oxígeno y la compra de un Zepllin para almacenarlo y por ello hoy se pueden ir adosando nuevas capacidades, comodidades y complejidades.

 

Oberá 

También se inauguró el área crítica de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Oberá, que sumó 43 nuevas camas críticas al área de terapia intensiva y habilitó el servicio de diálisis. El Hospital  de Oberá aumentó de 13 o 14 camas críticas a 63.  

 

 

La parte inaugurada estará dividida en dos sectores: uno que tendrá 30 camas, habrá asistencia respiratoria mecánica con monitoreo mientras que en el otro, habrá 13 camas con una terapia no sea invasiva. “Más allá de ello, existirá la posibilidad de colocar respiradores a los pacientes”, contó,  Héctor González, director del Samic de Oberá.

 

Por otra parte, comentó que anteriormente, contaban con 16 camas y ahora sumaron 43 más transformando al Hopsital Samic de Oberá en un centro de referencia para pacientes con Covid de la zona centro de la provincia de Misiones. “La pandemia nos obliga a estar preparados y por ello, nos pusimos fuertemente a trabajar”, expresó.

 

Eldorado 

En el mismo mes, se sumaron 5 camas más para el sector de terapia intensiva del Hospital Samic de Eldorado. Hoy cuenta con un total de 30 camas críticas habilitadas para el nosocomio más importante del norte de la provincia. 

 

El equipamiento para habilitar 5 camas más para el sector de terapia intensiva del Hospital Samic de Eldorado, consiste en respiradores de alta gama, tecnología de punta, monitores multiparamétricos, bombas de infusión dobles y triples para cada una de las unidades y la incorporación de recurso humano calificado.

«Con esto Eldorado ha aumentado casi en un 200% sus camas de terapia intensiva, con unidades completas y modernas. Porque cuando inició la gestión del Gobernador y la mía (diciembre de 2019), este Hospital contaba con solo 8 camas de terapia y hoy supera las 30», dijo durante la inauguración, el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

Jardín América

La próxima inauguración será mañana, 27 de mayo, en donde se habilitará la primera etapa del nuevo hospital de Jardín América está próxima a inaugurarse. Será el hospital nivel III más grandes y mejor equipados tecnológicamente de la provincia. 

 

Según adelantó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el próximo hospital a inaugurarse será en Puerto Rico.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas