Fallece una persona cada 11 minutos a causa del coronavirus en Paraguay y el gobierno evalúa nuevas medidas sanitarias

Debido al colapso sanitario en Paraguay, fallece una persona cada 11 minutos a causa del coronavirus y al menos la mitad de las víctimas, muere sin recibir una cama o la atención médica necesaria.


El Ministerio de Salud Pública analizó 6.615 muestras y detectó 2.514 nuevos contagios. La totalidad corresponde a casos comunitarios y los positivos se encuentran cumpliendo con el aislamiento preventivo.

 

Al menos 3.472 personas están hospitalizadas en los diversos centros hospitalarios y 564 de ellas están en la Unidad de Terapia Intensiva.

 

Por otro lado, la cartera sanitaria comunicó que el número de fallecidos ascendió a 8.591.

 

Ante esto, ministros del Ejecutivo paraguayo se reúnen este miércoles en el Palacio de Gobierno de Asunción para evaluar nuevas medidas sanitarias ante la continua propagación del coronavirus en el país, con 3.472 casos más en el último día y un total de 8.591 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

 

El ministro de Salud, Julio Borba, adelantó este miércoles, antes de la reunión, que el Gobierno descarta la vuelta a una fase cero o cuarentena total.

 

Asimismo, debido a los altos costos que deben afrontar los pacientes con coronavirus, la Cámara de Diputados sancionó una ley de “gasto cero” para que los hospitalizados no paguen medicamentos y otros costos de la internación. colapso sanitario en Paraguay 

 

El Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19 tiene como objeto la provisión de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos durante la hospitalización de personas con diagnóstico de coronavirus en centros de asistencia a la salud.

 

Las dependencias que quedan habilitadas para el usufructo de los beneficios de esta ley, son los que dependen del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social.

 

También el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y otras entidades de salud de carácter público, así como centros privados donde estas personas hayan sido derivadas por el sistema de salud pública. colapso sanitario en Paraguay 

 

Colapso sanitario en Paraguay

 

Sin embargo, debido al colapso sanitario que enfrenta Paraguay, es muy difícil que se cumpla dicha ley, ya que el país no cuenta con los insumos, equipos y recurso humano suficientes.

 

 

Los médicos de primera línea, temen que se produzcan muertes en las calles de Paraguay, ante el récord de contagios y fallecidos por Covid-19 registrados en los últimos días y exigen de manera oficial que el Gobierno aplique una cuarentena estricta y total durante al menos dos semanas.

 

De igual forma llaman a un diálogo nacional a favor de la salud de todos los paraguayos ante la grave situación epidemiológica que se vive a nivel país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas