Carlos Báez sobre los varados del Puente San Roque González: “Nos ocuparemos de la parte sanitaria de las familias”

El subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud de la provincia, Carlos Báez, explicó que tras la disposición del, que permitió juez que 11 de los varados en el Puente San Roque González fueran autorizados a cruzar al territorio de Misiones por razones humanitarias, se procederá a atender la parte sanitaria de las tres familias.

Carlos Báez – Radio República


De esta manera, se les realizará un examen físico para determinar su estado de salud, posteriormente tendrán que realizarse un nuevo hisopado -días atrás fueron testeados y dieron negativo para Covid-19- para comprobar que no estén contagiados de coronavirus.

 

Según contó el funcionario, las familias quedarán aisladas en cabañas financiadas por el Estado Provincial. En caso de que den positivo, tendrán que cumplir los diez días de aislamiento en ese lugar; de lo contrario podrán volver a sus hogares.

 

Me parece que primó la cordura y la celeridad en resolver entre ayer y hoy, lo más rápido que se pueda para que los chicos que no tienen nada que ver puedan estar bien”, expresó Báez.

 

Controles en los ingresos

 

Por otro lado, se refirió a los controles en el límite con la localidad correntina de Ituzaingó. Al respecto señaló que hubo menos traslados de lo que estaba previsto, pero añadió que aquellos que decidieron cruzar fueron testeados al regresar a la provincia.

 

En Centinela y los ingresos por aeroparque disminuyó un 70 por ciento, ya que hay muchos vuelos que se están cancelando y los vuelos que llegan tienen un 30 por ciento de ocupación”, remarcó el funcionario.

 

Varados en la frontera Encarnación-Posadas

 

El drama de los varados en la frontera Encarnación-Posadas parecía haber llegado a su fin cuando la Dirección Nacional de Migraciones autorizaba ayer a las familias a ingresar a Argentina. Pero los varados se negaron a entrar, argumentan que pretenden hacerles firmar un documento en el que reconocen que su ingreso al país constituiría un acto ilegal.

 

Desde Migraciones niegan eso y explican que solo se les leyó la resolución y que las familias no necesitan firmar nada, “solo tienen que mostrar el documento y entrar”, sin embargo, eligieron continuar en el puente.

 

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, autorizó el ingreso excepcional de las familias varadas en el Paso Internacional Encarnación/Posadas, atendiendo exclusivamente al interés superior del niño en relación a los menores involucrados. La decisión fue informada este mediodía luego de agotar varias instancias de negociación con las familias, que hace 17 días duermen en la Aduana de Misiones.

 

El grupo de los varados en la cabecera el puente Posadas-Encarnación está compuesto por tres familias y el abogado Francisco Rosales que oficia como vocero. Desde Migraciones explicaron a Misiones Online que en tanto la decisión excepcional se tomó en resguardo de los niños, beneficia solamente a las familias, mientras que el abogado que los acompaña deberá iniciar el trámite correspondiente en el consulado argentino en Paraguay.

 

Para sorpresa de los funcionarios de Migraciones que se hicieron presentes en el puente para concretar el ingreso al país de las familias, el grupo entero hizo causa común con el abogado y se negaron a moverse del lugar que ocupan hace casi 20 días.

 

Desde Migraciones aseguran que nunca se les exigió a las familias que firmaran documento alguno, simplemente se les notificó de la resolución que incluía párrafos textuales de fallos judiciales previos y los niños y sus padres quedaron habilitados para hacer su ingreso al país.

 

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles, tres familias realizaron los trámites y cruzaron el Centro de Frontera Posadas-Encarnación con destino a un albergue provincial para cumplir con el aislamiento obligatorio de 10 días.

 

Días atrás, los varados habían sido hisopados y los test arrojaron resultados negativos. Sin embargo, el fallo de la Cámara Federal establece que deben realizar el aislamiento durante 10 días en lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas