Alexa

Argentina y México van a producir la vacuna AstraZeneca para inmunizar contra el coronavirus a toda la región

El presidente Alberto Fernández anunció el martes, en una videoconferencia conjunta con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, el inicio de nuevos embarques de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford que fueron producidas en la Argentina y México se encarga de envasar las dosis.

 

 

“Estas imágenes reflejan cómo dos pueblos de América Latina, el más norteño y el más sureño se han hermanado para producir la vacuna AstraZeneca y así, inmunizar a la región. Recibo con alegría y orgullo que tengamos nuestras vacunas para seguir cuidando a nuestra gente”, expresó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Instagram. 

 

El posteo estuvo acompañado por una fotografía del empaque de las dosis de la vacuna AstraZeneca, en donde figura “Biofármaco fabricado en Argentina” y “Hecho en México”. 

 

 

argentina y mexico

 

Argentina y México fabrican vacunas 

 

“Independencia quiere decir poder valerse por sí mismos, no depender de otros y poder ser artífices de nuestro futuro, y siento que con este anuncio estamos siendo más independientes México, la Argentina y América latina”, aseguró el mandatario al conmemorarse el 211 aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Además, destacó que este nuevo avance en el acuerdo al que llegaron México y la Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, para producir vacunas en forma conjunta “va a permitir que mexicanos y argentinos, que se unieron con esfuerzo y el trabajo conjunto, puedan tener vacunas, para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericano”.

 

“Es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas”, remarcó el Presidente.

 

También consideró que el trabajo conjunto entre ambas naciones muestra a “dos pueblos hermanados, el más norteño de América latina y el más sureño de América latina hermanados por dos gobiernos que valoran la ética, la honestidad y la gestión pública del mismo modo y que se comprometen con los que más necesitan de cada uno de sus pueblos del mismo modo”.

 

“América latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y sobrelleven mejor semejante pandemia”, señaló.

 

Por su parte, López Obrador valoró la iniciativa argentina para lograr el acuerdo y ponderó que “se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos, porque ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para la Argentina y para otros países hermanos de América latina y del Caribe”.

 

Acompañado por parte de su Gabinete y en una conferencia de la que también participaron como invitadas la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino Carlos Tomada, el presidente mexicano sostuvo: “Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo de Argentina y su gobierno, no hay fronteras, estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos”.

 

El acuerdo

Sobre el acuerdo para la producción de vacunas AstraZeneca-Oxford entre esa empresa y los laboratorios mAbxience, de Argentina, y Liomont, de México, junto a la Fundación Slim, la ministra de Salud, Carla Vizotti, recordó que «esa colaboración se acordó en agosto» con el objetivo de hacer posible «una producción para toda Latinoamérica».

 

 

«Quiero valorar esa colaboración, ese trabajo en conjunto», señaló entonces, tras lo cual destacó que esa iniciativa coordinada se realizó «a riesgo», y al referirse a los resultados estimó que la producción conjunta de vacunas AstraZeneca «permitirá generar un paso hacia la equidad en el acceso a las vacunas».

 

 

En el mismo sentido, en relación a la proyección a corto y mediano plazo de la iniciativa desarrollada entre Argentina y México, resaltó: «Queremos poder escalar la producción, que todos los países puedan tener vacunas para, primero, proteger a su población de riesgo, y luego vacunar a toda su población«, puntualizó.

 

«Nosotros estamos convencidos de que la salud es el motor para el desarrollo económico», subrayó Vizzotti en otro tramo de su breve discurso, que pronunció por pedido del propio López Obrador, quien la presentó antes de iniciarse una rueda de prensa en la sede gubernamental de México.

 

 

«Esta pandemia ha tenido un impacto muy fuerte para la salud en las Américas y en el mundo», agregó finalmente y recordó que la coordinación con el Estado mexicano para enfrentar la pandemia en ambos países «comenzó cuando se acordó para favorecer el acceso a la vacuna Sputnik».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas