El turismo de eventos y reuniones en pandemia «necesitará de creatividad, autenticidad y emoción»

El turismo de eventos y reuniones es uno de los más castigados por la COVID-19 a nivel global y aunque los programas de vacunación reactiven la demanda en el mediano plazo, es previsible que este segmento siga afectado, porque todo hace prever que la virtualidad llegó para quedarse en muchos ámbitos. Los eventos online irán ganando protagonismo y para que la presencialidad se vaya recuperando, «serán necesarios encuentros que apuesten por la autenticidad, la emoción y la unión de los equipos», de acuerdo a lo expuesto durante el 33º Congreso Nacional de OPC España, realizado en Granada, del 6 al 8 de mayo de 2021.

 

Gema Román, directora de Marketing Communication de Atrevia España expresó que por la pandemia “hemos disminuido nuestras redes de contacto en un 16%, incluyendo a las personas con las que trabajamos y hacemos negocios». En este momento, las empresas se enfrentan al desafío de romper con el “estancamiento” surgido por las burbujas sociales y para eso será vital poner a las personas en el centro.

 

“Nuestro sector es más necesario que nunca porque las personas necesitamos relacionarnos”, señaló Román, agregando que para organizar un evento físico “tendremos que preguntarnos qué puedo ofrecer que no puedo dar en remoto. Eso hará que pongamos a las personas en el centro y que el networking no sea algo adyacente y que hacemos rápido, tiene que estar en el centro porque será fundamental que las personas hagan relaciones, se encuentren e intercambien”.

 

¿Cómo potenciar ese networking en un escenario de pandemia?

“Con experiencias en acción. Seguimos muy pasivos en nuestras casas, mirando por pantallas, necesitamos hacer cosas y relacionarnos con las personas”, sostuvo Gema Román.

A su entender, en los eventos las personas deben recuperar los intercambios informales, porque llevamos más de un año de contacto vía web. “Hemos estado muy solos y necesitamos la emoción. Venimos de una situación traumática a nivel social y necesitamos energía positiva para volver a proyectar”.

 

Es por esto que la directora de Marketing Communication de Atrevia España recomienda “pensar actividades de equipo”, porque el valor de los encuentros cara a cara “es crear vínculo”. Y advierte que también es importante conseguir que los que están en remoto “se sientan parte del encuentro”.

 

“Los vínculos y las conexiones en los eventos tienen que ser más auténticos, por todo lo que hemos vivido y la situación en la que estamos”, remarca Ana Aymerich, socia de Engage & Grow Global

 

Nuevos hábitos digitales, nuevas exigencias

Por su parte Eva Añon, Community Manager y formadora en redes sociales para el sector de la Salud, señaló durante el 33º Congreso de OPC España que durante la pandemia “hemos hecho muy mal los eventos en virtual” y “el error que cometimos fue trasladar el mismo modelo de presencial a virtual”, organizar webinars con un panel detrás de otro “sin cambios ni ninguna dinámica”.

 

Según Añon, poscovid será necesario que los organizadores de eventos comprendan que “los hábitos digitales han cambiado” y por eso también deberán ser creativos al momento de montar encuentros virtuales.

La community manager que participó del panel sobre la adaptación de las nuevas demandas al sector MICE remarcó que “los congresos en las redes tienen que empezar antes”. Hay que lograr engagement para que el público quiera asistir y para eso es fundamental “innovar y atreverse, usando las redes sociales no solo para volcar el contenido de mi empresa”.

 

“Nos acostumbrados a ver noticias en directo y usamos más el móvil. Estamos hartos del digital, pero hemos aprendido: ahora las personas mayores chatean, hacen Zoom, compran online. Lo que antes nos molestaba ahora lo tenemos interiorizado y eso hace que seamos más exigentes”, advirtió.

 

Y por eso, concluyo diciendo que en este nuevo escenario “necesitamos buenos contenidos y que salgan de lo habitual”, recomendación que aplica tanto a la comunicación en las redes como al momento de montar un evento.

 

 

 

Fuente: con información de HostelTur

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas