San Vicente: el próximo sábado se realizará el primer remate de reproductores producidos exclusivamente en Misiones

El próximo sábado se realizará en San Vicente un remate de reproductores, producidos y criados en Misiones. La jornada iniciará a las 9 con una capacitación destinada a productores, en tanto que el remate se realizará a partir de las 13.

Sebastián Rodríguez – Canal 12

 

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, especificó que se trata del primer remate organizado solamente con reproductores misioneros.

 

Si bien, en remates de años anteriores había ejemplares de la provincia a la venta, en su mayoría eran animales provenientes de Corrientes; esta es la forma de ingresar buena genética a la provincia, según indicó Rodríguez.

 

El subsecretario de Desarrollo Animal, comentó que en esta ocasión se decidió poner en valor los reproductores producidos en Misiones, teniendo en cuenta que en la provincia hay varias cabañas que se dedican a criar reproductores con muy buena genética.

 

No obstante, señaló que al no haber cabañas productoras de cebú registradas en Misiones, se invitó a una cabaña correntina que produce brahman. En este sentido, aclaró que todas las demás cabañas serán misioneras.

 

En lo que respecta al desarrollo de la jornada, Rodríguez destacó que por la mañana, a partir de las 9 se llevará adelante una interesante capacitación, considerando que cada productor debe estar capacitado para reconocer las características de un buen reproductor al momento de realizar la compra.

 

Luego de la capacitación destinada a los productores, se dará inicio al remate a las 13.

 

Por otra parte, detalló que la idea es que haya toros y vientres de diferentes categorías. De esta manera, hay más de 20 toros registrados y más de 100 vientres, entre vacas, vaquillas y terneras.

 

Según un estudio previo, la demanda es bastante alta ya que los productores necesitan reproductores para iniciar el servicio de primavera. Rodríguez explicó que resulta conveniente que los productores se anticipen y adquieran tanto toros como vientres meses antes de la primavera, para que los animales tengan tiempo de adaptarse al nuevo espacio donde desempeñarán su tarea reproductiva.

 

Como en remates anteriores, la política de trabajo del Gobierno es facilitar a los productores el acceso a los reproductores a través de una línea de financiamiento crediticio que comenzarán a pagar recién a los 18 meses de la adquisición del ejemplar.

 

El protocolo será el mismo que en otras ocasiones, con barbijo, alcohol en gel y distanciamiento, respetando cierto límite de personas. En este sentido, Rodríguez subrayó que al ser un espacio abierto no hay concentraciones de personas en espacios cerrados, lo que disminuye la posibilidad de contagios.

 

En cuanto a las personas que no se registraron con tiempo, deberán hacerlo en la entrada del evento, donde se les solicitará sus datos personales.

 

 

Segundo Remate de Animales Menores

En lo que respecta a animales menores, se destacó la calidad genética en el segundo remate realizado durante este mes.

De esta manera, se puso a disposición de los productores más de 300 animales ovinos y caprinos de alta calidad genética. Además, por primera vez se contó con cerdos de raza Che Tapuy producidos en Misiones.

 

El segundo Remate de Animales Menores del año contó con la mejor genética de punta. El evento se realizó en La Armonía con 310 animales, seis porcinos de raza Che Tapuy, caballos, 50 caprinos y el resto consistió en ovinos de las mejores cabañas del país, incluidas las de Misiones.

 

En la apertura de la feria, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó la articulación público-privada para fortalecer el desarrollo de la actividad.

 

Este segundo remate del año muestra el compromiso de los productores en la mejora de las cabañas. Vemos calidad genética y es una alegría que esta actividad haya venido para quedarse y sumarse a la diversidad de la producción”, enfatizó el ministro.

En ese sentido, agregó: “Esto es desarrollo de la ruralidad y el horizonte es el agregado de valor y en eso venimos trabajando de manera articulada”.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Animal también destacó la calidad de las majadas.

 

Los animales que entran a pista son mejoradores y es lo que buscamos para Misiones. Queremos aumentar el stock a través de la incorporación de vientres y mejorar la calidad por medio de la incorporación de genética superior”, señaló el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas